Argentina en una palabra

Días pasados, la consultora Giacobbe & Asociados publico la investigación de opinión pública “Argentina, tratando de definir lo indefinible realizada en el transcurso del mes de Enero a un universo de 2500 entrevistados, mediante un sistema de cuestionario estructurado con preguntas abiertas.

La original investigación permite conocer la opinión espontánea de aspectos y valoraciones que por asociación libre genera nuestro país, como nación y como casa común para personas tan diversas como las que habitamos Argentina.

Según el informe técnico que la acompaña, se reparten en partes iguales varones y mujeres, siendo más de la mitad mayores de 30 años,  votando indistintamente propuestas “macristas” como “kirchneristas”.

Las palabras “Esperanza”, “Futuro” y “Oportunidad” son las palabras más mencionadas de manera libre por los encuestados, así como también siguen en el ranking “hermosa”, “generosa” como “corrupta” o “decadente”

Es alentador pensar que son más los argentinos que siguen creyendo en el porvenir y no en el pasado. Ahora bien, la “Esperanza”, el “Futuro” y la “Oportunidad” son frases que todo consultor de campaña le sugiere a un candidato en la etapa pre electoral, pero pocas las oportunidades donde la oferta electoral condensa todas ellas en un proyecto colectivo de largo plazo.

En general el humor social varía de acuerdo a la situación socio económico. A mayor calidad estabilidad económica, menor interés en los aspectos institucionales. Proporcionalmente inverso es el humor cuando corren tiempos de vacas flacas, donde surgen con mayor fuerza el pesimismo sobre el futuro y la mirada más atenta sobre el funcionamiento y la corrupción institucional del país.

No obstante, la diversidad de opiniones sobre como relacionar a argentina con una palabra es un buen síntoma, ya que no puede existir sociedad contemporánea que piense de la misma manera sobre ningún tema en particular. Ese viejo sueño autoritario que cada tanto nos amenaza hoy no nos acecha.

Por suerte, no existe posibilidad de calificar a nuestro país en una sola palabra y la única palabra que reconocemos tod@s para denominar lo que nos une es ARGENTINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.