spot_img
InicioSaludEn San Isidro recomiendan cómo prevenir el cáncer de...

En San Isidro recomiendan cómo prevenir el cáncer de mama

Especialistas del Hospital Central concientizan sobre la importancia de que las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen una mamografía por año, ya que es la manera de adelantarse a esta enfermedad y curarla.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, por eso, especialistas del Hospital Central de San Isidro recomiendan a las mujeres realizarse controles una vez al año.

En cuanto a los cánceres que afectan a mujeres, Daniel Campos, jefe del servicio de Oncología, aseveró que el cáncer de mama representa casi el 70 por ciento de los casos. Para detectar a tiempo la enfermedad, el especialista sostuvo que todas las mujeres entre los 40 y 74 años deben realizarse una mamografía una vez por año.

Si bien, entre los 40 y 50 años, se puede ser “más complaciente” y realizar el estudio cada dos años, después de los 50 la mujer debe hacerse la mamografía.

El médico explicó que se trata de un estudio sencillo que no pone en riesgo al paciente. “De esta manera resolveríamos un problema sanitario enorme para el país”, afirmó.

En cuanto a la evolución de este tipo de cáncer, Campos resaltó que la ayuda es enorme, “ya que reduce en una tercera parte la mortalidad por esta enfermedad. Es una manera de adelantarse porque si la detectamos a tiempo es absolutamente curable con un control orientado por el ginecólogo y el médico clínico”.

El síntoma generalmente es el tumor en la mama, la mujer suele descubrirse el bulto y va al médico. “Afortunadamente, se puede detectar mucho antes, con el estudio mamográfico”, reiteró Campos.

Hay una multitud de causas que originan esta enfermedad: “El cigarrillo, herencia (un 10 por ciento de los casos), el riesgo más alto es la obesidad, ya que el exceso de peso es responsable en un 30 por ciento de la gestación de esta enfermedad”, explicó el oncólogo.

A modo de estadística, el médico comentó que en Estados Unidos se realizó una investigación en la que se comprobó que bajando un kilo se reducía en 100 mil casos por año la incidencia de cáncer en la población de mujeres. “Este hallazgo estadístico tranquilamente lo podemos extrapolar a nuestro país. El cuidado del peso resulta fundamental”, concluyó.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -