Castellano: “Apuntamos a fortalecer la República a través de la transparencia”

Con el objetivo de llevar adelante una gestión legislativa transparente, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, mantuvo un encuentro con los medios de prensa en el que presentó un informe de la labor legislativa del HCD de San Isidro del año 2013 y anunció las metas y acciones previstas para este año.

El encuentro tuvo lugar el viernes 25 de julio en la sede del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 459.

“Lo que buscamos en este encuentro es que los vecinos a través de la prensa conozcan la tarea legislativa. Presentamos un informe de la gestión del año 2013 que tuvo como presidenta a Rita Kuzis y anunciamos cuáles son nuestros objetivos para este año. Apuntamos a fortalecer la República a través de la transparencia”, sostuvo Castellano.

El titular del legislativo sanisidrense destacó como los puntos salientes del informe presentado ante la prensa el alto nivel de consenso en los proyectos aprobados, el significativo ahorro logrado en el presupuesto del Concejo y la no aprobación de proyectos de excepción.

Respecto a los objetivos planteados para este año, Castellano remarcó continuar con la publicidad de los actos de gobierno, consolidar el Concejo Deliberante como un lugar donde se organicen actividades culturales y fundamentalmente seguir en la línea del fortalecimiento institucional y todo lo que contribuya a la construcción de ciudadanía.

El informe detalla que durante el 2013 se presentaron un total de 852 proyectos: 39 de resolución, 439 de comunicación, 167 de ordenanza, 132 de decreto, 5 notas y se remitieron 65 actuaciones.

De esos 852 proyectos, 464 fueron entrados y 368 despachados en tanto que hubo dos comunicaciones particulares.

En cuanto a la labor de las Comisiones de Trabajo, la de Presupuesto y Hacienda trató 73 proyectos y despachó 41; la de Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad  trató 68 y 46; la de Obras Públicas 1 trató 92 y despachó 55; y la de Obras Públicas 2 trató 147 y despachó 100.

Además, la de Medio Ambiente y Seguridad trató 61 proyectos y despachó 43; la de Legislación y Reglamento trató 84 y despachó 54; y la de Educación, Cultura y Deportes trató 172 y despachó 42.

De la totalidad de los proyectos aprobados, el 92% fue por unanimidad, el 3,5% por amplia mayoría, el 2,8 por mayoría y el 1,7 en comisión.

Grafico-aprobacion-proyectos

Datos para tener en cuenta

No se trató ningún proyecto de excepción

Se alcanzó un alto nivel de consenso

Por Ley Orgánica Municipal el presupuesto del Concejo Deliberante no puede superar el 3% del total presupuestado para el Municipio.

Para el ejercicio 2013  el HCD de San Isidro presupuestó el equivalente al 2,7% del Presupuesto Municipal, es decir, un 0,3% menos de lo autorizado por ley.

En 2013 El HCD de San Isidro utilizó el 1,96%, esto es: $26.321.265,05.

En consecuencia, el ahorro fue de $ 5.869.000,00.

 

METAS Y ACCIONES 2014 

*Continuar con la publicidad de actos de gobierno: 

Declaraciones juradas

Desde 2004 los concejales de San Isidro presentan sus declaraciones juradas ante escribano público. Fue el primer municipio en hacerlo.

Acceso de la prensa y de los vecinos a las reuniones de las Comisiones de Trabajo.

Libre acceso de los representantes de los medios de comunicación que pueden asistir en calidad de oyentes.

Los vecinos también pueden participar de las reuniones de comisión previa solicitud con indicación del tema a tratar.

Creación de una página web institucional

Con el objetivo de que la comunidad pueda estar informada sobre las actividades del Concejo Deliberante y conocer su funcionamiento se elaboró un sitio web institucional el cual es actualizado diariamente.

Publicación de las versiones taquigráficas en el sitio web

Para que todos los interesados puedan conocer en detalle el desarrollo de las sesiones se publican en el sitio web las versiones taquigráficas.

Filmaciones de las sesiones a disposición en la Biblioteca

Las sesiones se graban y se almacenan en dvds. Aquellos interesados

en ver las sesiones podrán hacerlo en la Biblioteca.

Digitalización de la Biblioteca

Se ha iniciado un proceso para digitalizar las publicaciones más importantes a las que tendrá acceso el público en general.

Se amplió el horario de la biblioteca que ahora es de lunes a viernes

de 8 a 18hs.

*Organización de actividades culturales:

A partir de este año y con el objetivo de construir ciudadanía se han abierto las puertas del Concejo Deliberante para la realización de todo tipo de actividades culturales con acceso libre y gratuito.

Se realizan ciclos gratuitos de cine junto con la Fundación Cinemateca Argentina, presentaciones de libros, muestras de pinturas y esculturas, conciertos y charlas temáticas.

Se ampliará el horario de visitas al salón de exposiciones a partir de septiembre.

Más de 3000 personas ya han participado de las diferentes actividades culturales organizadas por el HCD de San Isidro.

*Política – Fortalecimiento Institucional:

Continuar con un Concejo que no apruebe excepciones al Código de Ordenamiento Urbano

El Concejo Deliberante de San Isidro se destaca también por la no aprobación de excepciones urbanísticas y continuará de esa manera como parte de la política de fortalecimiento institucional.

Consenso en políticas públicas

La construcción de consensos es una de las claves del sistema democrático. Este es el concepto que lleva adelante el Concejo Deliberante de San Isidro. Una clara muestra es que en 2013 el 90 % de los asuntos despachados se aprobó por unanimidad.

Control Republicano – Visita de los funcionarios municipales a las Comisiones

Con el fin de que los concejales puedan acceder a una mejor información sobre la administración municipal, los funcionarios del Ejecutivo concurren a las comisiones para brindar informes y responder preguntas.

*Implementación de Programas para construir Ciudadanía Responsable:

 

El Concejo va a la Escuela

Tiene como fin construir un espacio de participación y formación para los jóvenes

Formación en Administración y Gobierno

Convenio institucional con la Universidad de San Andrés.

Ilustres Anónimos

Distinción a vecinos que se destaquen por su labor comunitaria

Banca 25

Iniciativa del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante para que los alumnos de establecimientos públicos y privados  puedan presentar proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.