InicioSaludLanzan campaña en todo el país para la detección precoz de la...

Lanzan campaña en todo el país para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

Published on

spot_img

El Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales presentarán las recomendaciones que los laboratorios públicos y privados de análisis clínicos enviarán a los médicos sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal.

Nuestro sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para efectuar un diagnóstico precoz de la ERC. Al mismo tiempo existen evidencias de que el tratamiento precoz de esta enfermedad puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves.El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, junto a autoridades provinciales que participarán por videoconferencia, pondrán en marcha mañana la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dado que es un problema de salud pública mundial. Se estima que un 16,9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina muestran cifras similares.

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 10 en dependencias de la cartera sanitaria nacional en Lima 355, donde funciona el centro operativo de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), en la Ciudad de Buenos Aires. Los interlocutores en las provincias serán las autoridades sanitarias, directores de hospitales, jefes de servicio de laboratorios y de nefrología, representantes jurisdiccionales del INCUCAI y de su Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).

También asistirán el coordinador nacional del PAIERC, Oscar Canel y representantes de las entidades nacionales que promueven esta actividad como la Confederación Unificada Bioquímica Argentina (CUBRA); la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); la Fundación Bioquímica Argentina (FBA); la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA); la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y la Fundación para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Arteriosclerótica (FEPREVA).

Participarán igualmente representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina; del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG).

La campaña, que involucrará tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos, consistirá en enviar recomendaciones desde los laboratorios a los profesionales médicos solicitantes sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal para realizar así una detección precoz de la ERC.

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, para su estadificación, tratamiento y seguimiento pues la ERC es un problema de salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.

Esta campaña, que se inscribe entre los objetivos del INCUCAI y el PAIERC, se propone instalar una política de búsqueda activa entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, conocida como CiberSalud, impulsada por la cartera sanitaria nacional, cuenta con un programa informático llamado Salud.Ar que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias, evitar traslados de los pacientes cuando es posible, y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.

– See more at: http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2333:lanzan-campana-en-todo-el-pais-para-la-deteccion-precoz-de-la-enfermedad-renal-cronica&catid=6:destacados-slide2333#sthash.EImi0iTv.dpuf

Latest articles

La Ciudad estrecha lazos de cooperación con la República Federal de Alemania

César Torres, secretario de Gobierno porteño, viajó a la República Federal de Alemania como...

Atención Munro: llega una nueva jornada de Empleo en tu Barrio

Mediante esta iniciativa del municipio, los vecinos del partido pueden recibir asesoramiento en materia...

Ya se reempadronaron más de 10.000 vecinos y vecinas en los polideportivos municipales

Tras la convocatoria al reempadronamiento en los polideportivos municipales, más de 10.000 vecinos y...

Finde en Escobar: Nazarena Vélez, Gladys Florimonte y el Encuentro Nacional de Caravanas Chevrolet son algunos de los eventos que organiza la Municipalidad

Este fin de semana, la Municipalidad ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o...

More like this

La lucha contra la obesidad infantil: claves para un entorno saludable

La obesidad y el sobrepeso se han transformado en una epidemia mundial y son...

Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo

La artrosis u osteoartrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta a millones de...

LG impulsa su negocio b2b de dispositivos médicos, presenta su línea completa de monitores de diagnóstico

Con la incorporación de un monitor de diagnóstico de 5 MP, la amplia gama...