En San Isidro entregaron los premios del concurso literario Mujica Láinez

El cuento Entre Los Juncos, de Matías Dalvarade, fue el ganador de la octava edición del certamen municipal. El evento se realizó ayer por la tarde en el Museo Beccar Varela.

El primer premio -de cuatro mil pesos- lo ganó el cuento Entre Los Juncos, de Matías Ariel Dalvarade; y en segundo lugar -con dos mil pesos- quedó El Partido, de Pablo Andrés Liste.

“Estoy muy emocionado. Es la segunda vez que participo. Haber ganado es una sorpresa hermosa porque no vivo de la literatura pero sí le pongo mucho esfuerzo, trabajo y tiempo para ir progresando de a poco; y estos concursos estimulan ese objetivo porque son como un empujoncito, un reconocimiento muy grande que me marca el camino para seguir escribiendo, que es lo que más me gusta hacer”, opinó el ganador de 35 años.

Entre Los Juncos, el cuento ganador que escribió Dalvarade, transcurre en el Delta, en una isla del Tigre, y narra la historia de una familia que sale en busca del abuelo, cuando se entera que no está en su casa y no sabe adónde puede estar.

Entrega-de-premios-Mujica-Lainez-C

La obra que quedó en segundo lugar, El Partido, relata el reencuentro entre un hombre –que recién sale de la cárcel- con su padre y su hijo, a quien casi no conoce, que ocurre cuando los tres van a mirar un partido de futbol. Es la segunda vez que su autor, Liste –abogado, de 38 años– participa en el certamen.

“Me gusta mucho la literatura pero no escribo tanto; recibir este premio es un incentivo grande para seguir. En ese sentido, creo que es muy positivo que exista una oportunidad como ésta”, afirmó Liste.

En la octava edición del certamen, se presentaron alrededor de 1.100 cuentos, de los cuales 100 quedaron preseleccionados y finalmente el jurado –integrado por los prestigiosos escritores Selva Almada, Marcelo Birmajer y Leopoldo Brizuela– eligió a los ganadores.

En cuanto a la gran convocatoria, la subsecretaria de Comunicación y Cultura –que organiza esta iniciativa– Eleonora Jaureguiberry, sostuvo: “Se convirtió en un premio muy importante porque, en los últimos años, la novela ganó un lugar muy grande en detrimento del cuento, que es una gran tradición literaria argentina. Por eso, quisimos volver a ocupar ese espacio y la cantidad de concursantes nos da la razón porque esta edición fue récord”.

Entrega-de-premios-Mujica-Lainez-A

Además, sobre los ganadores, Jaureguiberry opinó: “Son cuentos muy interesantes porque hablan de una relación especial entre familiares y describen con muchísima precisión los lugares donde transcurren”.

La directora del Museo Beccar Varela, Quinta Los Ombúes, Marcela Fugardo, explicó por qué la entrega de premios se realiza todos los años en ese lugar: Mujica Láinez fue pariente de la familia Beccar Varela, era sobrino de Horacio y María Cristina, quienes donaron la casa para que se inaugure como museo.

“Entre 1928 y 1930, los padres de Manucho lo enviaron acá para que terminara el secundario en el colegio Nacional de San Isidro. Por eso, vivió en esta casa y muchas de sus obras están inspiradas en San Isidro, en las que cuenta cómo fue su vida acá, junto a sus primos y tíos. Estos recuerdos son parte del patrimonio inmaterial de la casa, esta memoria que une a Mujica Lainez con la Quinta Los Ombúes”, amplió Fugardo.

Además, en la ceremonia hubo menciones especiales para ocho obras: Oscuridad Líquida, de Héctor Prahim; Alas de Ángel, de Gabriel Guanca Cossa; Compañero, de Fabián Rubén Dorigo; Jardín Oscuro, de Silvia Lorena Appugliese, Esperando el 37 en Amandes, de Julián Arévalo; El Experimentado Pigmalión, de Juan Manuel Díaz;  La Pesadilla, de Juan Manuel Dufau; y La Campana del Emperador Yongle, de Hugo Noel Santander Ferreira.

Todos los ganadores recibieron una medalla y diploma, y sus cuentos se publicarán en una antología el año que viene. En el evento, también se presentó La Elección de la Víctima y Otros Cuentos, la recopilación de las obras ganadoras en 2013.

Finalmente, en cuanto a la publicación de 2015, los ganadores se mostraron entusiasmados. “Va a estar muy bueno ver mi cuento en un libro. Estoy muy contento”, comentó Liste; y Dalvarade concluyó: “Es hermoso. Todavía no tengo nada publicado, sería uno de mis sueños, así que éste va a ser el primer cuento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.