Comienzan a aplicar la vacuna contra el Rotavirus en la provincia de Buenos Aires

A los 2 y 4 meses de vida

Previene una de las primeras causas de diarreas, deshidratación y muerte en menores de cinco años.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó hoy que está disponible la vacuna para prevenir el Rotavirus, la última inmunización incorporara para su aplicación gratuita por el gobierno nacional. Desde ahora, se podrá solicitarla en los 1.654 vacunatorios municipales y provinciales. Se administra vía oral en dos dosis: la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de vida del bebé.

El rotavirus es un virus responsable del 80 por ciento de las diarreas infantiles en chicos menores de cinco años. Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia y constituye la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial porque, entre otros efectos, provoca deshidratación.

El rotavirus es una enfermedad muy contagiosa y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados.

Con la aplicación de la vacuna, la Provincia de Buenos Aires adhiere a la  incorporación de la inmunización para prevenir el Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación que impulsó la Nación.

CAUSA DE INTERNACIONES EN CHICOS

En Argentina rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años.

Un estudio a nivel nacional reveló que se podrían estimar alrededor de 130.000 los casos de diarrea y 20.000 las internaciones en menores de 5 años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011.

El Estado nacional invierte aproximadamente 27 millones de dólares al año en atender esta problemática. La medida de incorporar la vacuna contra el rotavirus al calendario nacional, obligatorio y gratuito, generará una reducción en los costos sanitarios de alrededor del 56 por ciento

¿Cómo se puede prevenir?

– Aplicar las dosis de vacuna previstas en el calendario nacional

– Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño o de cambiar pañales y antes de comer.

– Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.

– Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.