spot_img
InicioSan IsidroProgramas de inclusión que se desarrollaron en San Isidro en 2014

Programas de inclusión que se desarrollaron en San Isidro en 2014

Programas de inclusión que se desarrollaron en San Isidro en 2014.

A través de la Secretaría de Integración Comunitaria, el Municipio de San Isidro llevó adelante, durante 2014, campañas de inclusión para mejorar el día a día de personas con discapacidad o que viven en situación de vulnerabilidad.

JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

El Municipio firmó un convenio con la Fiscalía General, el Colegio de Abogados, el Obispado y la Universidad de San Andrés para desarrollar el primer programa piloto de Justicia Juvenil Restaurativa.

El objetivo es evitar que reincidan los menores, de 16 a 18 años, que cometen un delito. De esta forma, se lleva adelante –para delitos menores y contravenciones– un programa especial que apunta a que tomen conciencia del daño que causaron; y, en la medida de lo posible, se enfrenten a su víctima y formen parte de la reparación. Si este mecanismo no funciona, el caso volverá al curso judicial ordinario.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Tras un convenio con el Obispado de San Isidro, el Municipio implementa un programa para prevenir y dar tratamiento a las adicciones en los jóvenes. Es el primero de este tipo, que luego se replicará en otros distritos. Se crearán centros en las parroquias Nuestra Señora de la Cava (Beccar) y Santa María del Camino (Bajo Boulogne).

Es un apoyo a las políticas sanitarias, de prevención y de integración social. Uno de los proyectos que se lleva adelante con mucho éxito, junto a la Fundación Dehum, es el Sistema Ambulatorio Preventivo Asistencial Comunitario en Drogadependencia (SAPAC).

RED JUVENIL ACTIVA

Es un proyecto que apunta a que los chicos y adolescentes tengan un espacio donde proponer programas y llevarlos adelante desde su mirada.

Una de las actividades que llevan adelante es Tomá La Voz, un programa de radio que se emite por Simphony, realizado totalmente por chicos donde difunden sus actividades e intereses. Además, para replicar esta experiencia, se creará Tomá La Voz II, el mismo formato que se emitirá por radio New Play de Boulogne.

También realizan acciones junto con otros municipios y provincias, sobre todo solidarias, como recolectar donaciones de colchones y ropa de abrigo para afectados por inundaciones; artísticas, como el Festival de Hip Hop y el Concurso de Graffitti en el que participaron 250 jóvenes; y la realización de murales en espacios públicos permitidos.

INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL

Dictaron capacitaciones en diferentes oficios, para mejorar la inserción laboral de jóvenes y personas con discapacidad. También se llevó adelante un seguimiento a través de entrevistas semanales y grupos de reflexión.

En este sentido, con la Fondation Forge, se hicieron acuerdos con grandes empresas de primera línea para que alumnos en los últimos años de la secundaria se capaciten e ingresen a trabajar en planta permanente.

Por otro lado, más de 56 personas egresaron del curso Asistente en el Arte de Cuidar, sobre la asistencia básica en el cuidado de niños y adultos mayores. Es una iniciativa junto a Fundación OSDE para incluir al mercado laboral, a través de un curso corto y específico.

Además, junto a Crear Vale la Pena, se realizaron actividades artísticas en el Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte. Allí, hubo talleres de piano, yoga, radio, canto rap, iniciación musical, hip-hop, entre otras.

Uno de los proyectos para 2015 es conformar un Club de Empresas e Instituciones Comprometidas, para que incorporen a personas con discapacidad, tanto como trabajadores o proveedores.

TALLERES DE PREVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR (BULLYING).

Con videos y charlas, se realizó una gran campaña en escuelas para crear conciencia sobre la importancia en prevenir y evitar la violencia en la escuela.

TALLERES POR LA INCLUSIÓN

Se firmó un convenio con las instituciones DAIA y la AMIA para realizar capacitaciones en escuelas que promuevan la inclusión y la lucha contra todo tipo de discriminación.

GRUPOS MULTIFAMILIARES

Se trata de un equipo de profesionales que trabajan en el programa Conversando Entre Familias, una especie de terapia comunitaria para intentar solucionar problemáticas familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares