Redrado: “Liberar el cepo el 11 de diciembre sólo generaría una gran devaluación”

Lo afirmó el ex presidente del Banco Central, luego de viajar a Brasil donde se reunió con el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, y con el canciller, Mauro Vieira, junto a quienes dialogó sobre la relación Argentina-Brasil y las formas de resolver las relaciones bilaterales en materia comercial a futuro. Redrado consideró que liberar el cepo cambiario de inmediato “es posible si hace una mega devaluación y un gran ajuste de la economía argentina”, en referencia a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Tras su visita a Brasil, Martín Redrado señaló: “Lo que está planteando Macri es un ajuste que la economía argentina no soporta, con un costo social enorme. Obviamente que se puede abrir el cepo, pero con un Banco Central con cada vez menos dólares la clave es tener un programa económico y la credibilidad para atraer los dólares que están dando vuelta, por ejemplo en América Latina. Nosotros pensamos que hay que generar un programa económico integral”. Y detalló que los puntos centrales de dicho programa serían bajar las retenciones a los productos de las economías regionales para poder exportarlos, una profunda reforma tributaria, certidumbre para el sector energético y “un programa que baje la inflación gradualmente para llegar a un dígito en tres años”.

En cuanto al viaje realizado a Brasil, Redrado dijo: “Las reuniones han sido entre amigos que nos encontramos en un momento complejo para ambos países: para Brasil, por la devaluación de su moneda tras 12 años de estabilidad, y para Argentina, porque nos encontramos ante un Gobierno que se está yendo y no comprende que abrazarse a China soltándole la mano a Brasil no es el camino del desarrollo”.

Y agregó: “El próximo gobierno argentino deberá limpiar la mesa de las restricciones comerciales, robustecer las obras de integración física y desarrollar una agresiva política de negociaciones comerciales conjuntas para colocar productos de ambos países en el exterior”.

Por último Redrado afirmó que “el camino del desarrollo argentino es recuperando la relación con Brasil y velando por los intereses de toda la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.