Salud financiará todas las etapas de trasplantes renales en hospitales públicos del sistema nacional

La cartera sanitaria nacional firmó convenios de compromiso de gestión con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de financiación beneficia inicialmente a 16 hospitales.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, firmaron hoy con autoridades sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sendos convenios de compromiso de gestión por los que la Nación financiará todas las etapas de trasplantes renales en 14 hospitales públicos que forman parte del sistema nacional.

El convenio, que supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos, también fue suscrito con las autoridades del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el nacional de Pedriatría “Juan Garrahan” con lo cual el otorgamiento de los fondos abarca a un total de 16 hospitales.

La financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos y administrado por el INCUCAI.

“Se trata de convenios que firmamos con una serie de provincias, que en breve van a ser 11 en total, para que todos aquellas personas que no tienen otra cobertura que la estatal, puedan realizarse un trasplante de riñón en los hospitales públicos de todas estas provincias”, indicó Gollan.

En este sentido, subrayó que “esto es algo distintivo de nuestro país sobre el conjunto de la región y también distintivo en cuanto accesibilidad respecto a otros países poderosos, donde los pacientes no tienen la posibilidad de recibir un trasplante gratuito financiado completamente por el Estado”.

“Cuando hablamos de financiación es todo lo que se hace antes del trasplante que es muy caro, el trasplante en sí y todo el soporte medicamentoso posterior que también es muy caro”, agregó el ministro, quien además destacó que “todo esto puede hacerse porque hay recursos, sino todo queda en buenas intenciones”. “Los recursos existen porque hay un proyecto de país que permite financiar estas cosas”, puntualizó luego de señalar que en los hospitales públicos se ha llegado a realizar “más 1.700 trasplantes renales anuales, partiendo de una realidad en el 2009 de alrededor de la cuarta parte”.

El ministro explicó que “se generó un módulo por persona trasplantada y se paga por módulo completo que ya tiene todos los costos fijos y variables contemplados”. “Esto da la posibilidad de que a los 30 días de haberse realizado el trasplante y presentar el certificado correspondiente, el hospital reciba el monto total para cada paciente por todo concepto: antes había que ir parte por parte y eso a veces generaba retrasos administrativos”, puntualizó.

En la primera cláusula de los convenios se establece que “las partes se comprometen a llevar adelante todas aquellas acciones tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante del hospital, y el consecuente incremento de la capacidad provincial para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, trasplante y seguimiento post-trasplante de la población carenciada sin cobertura formal en salud”.

Gollan y Soratti firmaron los convenios con los ministros de Salud de Chaco, Hugo Sager; de Córdoba, Francisco Fortuna; de Mendoza, Oscar Renna; de Salta, Oscar Villa Nougués; de San Juan, Oscar Balverdi; de Santa Fe, Mario Drisun; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Reybaud; con el subsecretario de Coordinación de Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; con Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Hospital Juan Garrahan, y con el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Sergio Provenzano.

Soratti destacó que estos convenios son un hecho relevante en la agenda de la XL Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que deliberará entre hoy y mañana en Buenos Aires con la participación de autoridades provinciales y representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI.

La COFETRA, que cumple once años, “ha sido un factor fundamental de integración del sistema nacional de ablación y trasplante, ha dado un sustancial aporte a su crecimiento: hay 64 millones de pesos invertidos entre 2009 y 2014 en diferentes programas de fortalecimiento de la capacidad trasplantes en los hospitales públicos”, señaló el presidente del INCUCAI al subrayar que “no sólo se trata de facilitar el acceso a los trasplantes sino también de la calidad” de todo el proceso de esas operaciones.

A su vez, el secretario de Políticas, Regulaciones e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, señaló que el fortalecimiento y la calidad del sistema nacional de trasplantes en hospitales públicos “es uno de los tantos hechos relevantes en la recuperación de las prestaciones” de servicios de salud para la población. “Se trata de una suerte de trazadora de la calidad de atención que tienen los hospitales públicos”, apuntó en referencia a que los trasplantes “son operaciones muy complejas y reguladas” que necesitan un alto nivel de excelencia para poder llevarse a cabo.

A la firma de los convenios, celebrada en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, asistieron además el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Internacionales, Eduardo Bustos Villar, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Andrea Carbone, la subsecretaria de Equidad de Salud, Laura Waynsztock; directores de los hospitales públicos del sistema nacional de trasplantes y autoridades de entidades académicas y científicas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.