Jorge Serrano, gurú de tribus

Jorge Serrano es un rara avis del rock en nuestro país, su obra combina los ritmos populares, la sencillez del pop y el estilo desenfadado del punk, llamativamente no cuenta aún con un lugar del podio de las grandes estrellas, a la altura de Miguel Abuelo, Charly Garcia o Luis  Alberto Spinetta. 

Desde hace veinte años cada domingo sus canciones son entonadas por todas las hinchadas de futbol y en cada evento social, casamiento y/o fiesta multitarget  esas melodías son citas obligadas en las pistas de baile.

Tanta aceptación popular y tan poco reconocimiento del establishment editorial puede deberse aún a que, a su manera, Jorge Serrano con su estilo sobrio y humilde nunca quiso adueñarse de haber sido promotor de una reivindicación de las culturas populares que excede las fronteras propias del mundo del rock.

Si bien Jorge Serrano nació en EEUU su adolescencia se gesto en San Isidro, en Martínez estaba la casa de sus padres, donde fue alumno del tradicional Colegio Nacional, vendedor de choripanes en el Hipódromo y sobretodo, a comienzos de los ochenta, propietario de la disquería “Siete Vueltas” especializada en Punk y New Wawe donde, entre otros, formó musicalmente a Félix Gutiérrez y Horacio Gamexane, con quiénes luego fundaría la mitológica banda Todos tus Muertos.

De aquellos días son “Gente que NO” (Hay gente que te dice que tenés que trabajar.. hay gente que te dice que tenés que estudiar.. gente que no) “El espejo” (Tomá un poco de aire y   despabílate que no estás en tu casa y te tenes que ir en colectivo. Como vas a hacer? Volviste solo y hablando solo)  y  el “Tango Traidor” (nenes de mamá haciéndose los locos….afiliados a la Franja Morada) que terminarían brindándole sentido ontológico a la movida under de los años ochenta, que al día de hoy perdura como uno de los hitos culturales más importantes gestados en nuestro país.

jorge-serrano

En el show del debut, junto con Sentimiento Incontrolable la banda Punk de Vicente López, su timidez lo obligó a tocar de espaldas al público. Tiempo después, ya alejado de Todos Tus Muertos se sumo a Los Auténticos Decadentes plagando su carrera con himnos populares tales como “vení Raquel” “Entrega el marrón”, “Loco, tu forma de ser”, “Como me voy a olvidar”, “la marca de la gorra” o el homenaje en vida a Alberto Castillo con “Siga el Baile”.

Su obra carga la quinta esencia del espíritu rockero “no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar, quiero tocar la guitarra todo el día” y representan como nadie al perfil psicológico del alma Punk “De repente no puedo respirar, Necesito un poco de libertad, Que te alejes por un tiempo de mi lado…Que me dejes en paz”

Solo para entendidos queda el disco de canciones de amor grabado junto a Valeria Lynch, que alguna vez ocupará la categoría de disco de culto en los estudiosos de la cultura popular.

Mientras se escriba la historia del rock Argentino y no se reserve un lugar de privilegio para Jorge Serrano, sin dudas estaremos ante un acto injusto.

Días pasados al final de un show gratuito que brindaron los Auténticos Decadentes a orillas del Río de la Plata, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse le otorgo el reconomiento con el cual se premian a las personalidades distinguidas de dicho municipio colaborando a revertir la injusticia histórica que cierta elite rockera al día de hoy mantiene con su obra.

Esa noche la emoción que expreso su rostro expreso con claridad toda su humanidad y a su vez, la satisfacción del acto de justicia, que algún día el establishment editorial deberá copiar.

Jorge Serrano, el gurú punk sin frontera etaria, sin tribu definida y a quién todos le debemos un justo homenaje sigue llenando nuestras almas.

Para él estas líneas cargadas de admiración, un sencillo homenaje que se merece el artista enorme que es. Es mi ilusión volver a verte….vivo esperando esa suerte 

Jorge Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.