Android M: las novedades del nuevo sistema de Google

La compañía de Mountain View ha abierto con fuerza el Google I/O 2015 con Android M Developer Preview, la versión preliminar de la nueva versión de su sistema operativo móvil. Estará disponible durante el tercer trimestre del año aunque se podrá probar a partir de hoy, . Estos son los 6 aspectos clave con respecto a la versión anterior, los permisos de aplicaciones, como esperábamos, es uno de ellos.

Con Android Lollipop vimos cómo la compañía de Mountain View introducía grandes cambios a su sistema operativo móvil. No sólo la interfaz, que se modificó por completo, sino también sus líneas de código para optimizar el rendimiento, reducir el consumo de energía y otros puntos clave. En esta ocasión, sin embargo, Google ha querido centrarse en mejorar la experiencia de uso, lo que nos indica que, en realidad, no estamos ante una “gran actualización”, sino más bien una importante mejora sobre la versión anterior a nivel de rendimiento, velocidad y experiencia de uso.

Permisos de aplicaciones

Now-tap-android-m-318x500

Como ocurre con iOS, el sistema operativo de la compañía de Cupertino, en Android M encontramos un sistema de gestión de permisos basado en las acciones del usuario, y no en los requisitos de la propia aplicación. Es decir, con este lanzamiento se ha dejado atrás la aplicación como foco principal, por lo que no se tendrán que aceptar los permisos en su instalación, sino que se solicitarán en forma de ventanas emergentes en función de la necesidad.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que, si una aplicación necesita utilizar el micrófono, se solicitará la concesión del permiso cuando vayamos a hacer uso de la función correspondiente. Ahora bien, también tendremos disponible un nuevo apartado en los Ajustes del sistema donde encontraremos, según el hardware y su permiso correspondiente, las aplicaciones que pueden acceder a su control y las que no, todoexactamente igual que en iOS.

Experiencia Web

android-m-app-link-500x500

Al comienzo del Google I/O 2015 hemos podido ver varias referencias a “HTML5″, y es que la compañía de Mountain View está especialmente preocupada por la navegación web. Por eso, en esta versión se incluirán pestañas personalizadas para Google Chrome. Y no sólo eso, sino que además podremos navegar por la web de una forma más parecida a como lo hacemos con aplicaciones nativas.

Enlaces de aplicaciones

Now-tap-android-m-318x500

Según han anunciado, con Android M podremos crear enlaces entre aplicaciones. Es decir, que si recibimos un enlace a la web de Twitter, el sistema operativo será capaz de abrir el contenido directamente en la aplicación que corresponde, en lugar de hacerlo en el navegador web. Esto, sin duda, mejorará notablemente la experiencia de uso.

Android Pay: Pagos móviles

Android-Pay-704x500

¿Recordáis Apple Pay? Aunque no está disponible aún en España, algunos grandes comercios como Mercadona ya esperan su llegada en nuestro país. Pues bien, la compañía de Mountain View tiene preparada también su alternativa para los pagos con dispositivos móviles, para lo cual lo tiene algo más fácil gracias a la generalización en dispositivos Android de la tecnología NFC y que, por otra parte, se trata del sistema operativo móvil con mayor cuota de mercado.

No, aún no sabemos cómo será su llegada a España, pero por lo pronto ya cuentan con el beneplácito de más de 700.000 comercios estadounidenses que adoptarán su sistema de pagos móviles. Un aspecto clave en Android Pay, por otra parte, es que será compatible con todos los dispositivos a partir de Android KitKat, por lo que su adopción será más positiva que si se dejase únicamente para dispositivos con Android M que, como con Lollipop, veremos cómo tarda en generalizarse entre los dispositivos.

Seguridad biométrica

huella-android-m-715x402

Aunque algunos fabricantes han diseñado sus propias líneas de código para introducir hardware dedicado a la seguridad biométrica, con Android M se introduce al fin el soporte oficial de sensores biométricos. Es decir, tendremos una gestión “universal” de sistemas de seguridad biométrica integrado dentro del sistema Android.

Batería y carga

El último aspecto clave que ha mostrado la compañía de Mountain View con respecto a Android M tiene que ver con la gestión de recursos. No hablamos sólo del consumo de batería, que será dos veces menor que en Android Lollipop con el terminal en reposo, sino también en la potencia que entreguen los dispositivos con la nueva versión. Aunque no han ofrecido grandes detalles, desde Google prometen menores consumos de batería con una potencia mayor -utilizando el mismo hardware-. Además, se mejorarán los tiempos de carga de la batería de dispositivos móviles. El soporte de USB Type-C será otras de las novedades.

No tenemos dudas de que Android M será una gran versión de Android que, además, corregirá y mejorará algunas áreas clave de Lollipop. Una de las destacadas durante la Conferencia es la gestión del volumen, que en la última versión era algo confuso y ahora se ha simplificado. En pocas horas podremos probar más de Android M y podremos sacar más conclusiones, aunque lo visto hasta el momento tiene muy buena pinta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.