El barrio como escenario en un festival de teatro de Vicente López

0
75

Mariana Chaud, Mariela Roa, Moro Anghileri, Federico Busso, Damián Dreizick, Vanesa Weinberg, Iair Said y Pablo Grinjot son algunos de los directores y actores que tomarán parte del Festival de teatro en espacios inesperados Vicente López en Escena, que se desarrollará en ese municipio del conurbano del 21 al 30 de agosto próximos.

Este primer encuentro teatral, con entrada libre y gratuita y que tendrá como cierre la actuación del grupo de percusión de Santiago Vázquez GPS, tiene la particularidad que se desarrollará fuera de las salas teatrales en espacios públicos abiertos, interviniendo el territorio cotidiano de los vecinos.

Las obras se exhibirán en lugares como la Reserva Ecológica de la calle Paraná y el río; en la Quinta Trabucco, en un taller mecánico, una escuela o una plaza, además de que habrá lectura de textos y poesías en estaciones de trenes.

“El festival apuesta a romper con los convencionalismos, donde apostamos a que determinados relatos se desarrollen en espacios reales, generando una experiencia que le da al público una nueva forma de vivir el teatro, rompiendo los bordes entre la audiencia y el escenario”, comentó Silvina Gómez Giusto, directora artística del festival a Télam.

En cuanto al criterio de programación que guía esta primera edición de la muestra, Gómez Giusto señaló que la idea fue “reunir directores y actores de trayectoria con ganas de aceptar el desafí­o de adaptar sus creaciones a una estación de tren, a la oficina de un guardaparque a actuar en el espacio público despojado de todo truco escénico”.

La directora artística del festival remarcó que “la programación cuenta con obras de los últimos años, otras que ya podrí­an ser clásicos por su fortaleza artí­stica y una sección de intervenciones en el andén de las estaciones donde duplicamos la apuesta de transformar al barrio en un escenario”.

“La idea -agregó- es que un hecho artí­stico te sorprenda a la vuelta de tu casa o en el taller mecánico de la cuadra, rompiendo la cotidianidad; y además queremos acercar el teatro a la gente en vez de esperar que la gente vaya al teatro”.

El festival arranca este viernes a las 16 con “En la huerta”, de Mariana Chaud y con las actuaciones de Moro Anghileri y William Prociuk, que se desarrollará en la Reserva ecológica Paraná y el rí­o de la localidad de La Lucila.

El sábado 22 a las 16 en la Quinta Trabucco (Melo 3050) de Florida, se podrá ver “Irma”, de Mariela Roa con música en vivo de Gustavo Emilio Romero y el domingo 23 a las 17.30 en el taller mecánico Kiko (Sarmiento 3351) de Olivos, se verá “Mecánicas”, de Celina Rozenwurcel con Mariana Cavilli, Laila Duschatzky, Marcela Peidro y Celina Rozenwurcel y dirección de Federico Busso.

En el Complejo Cultural Comunicanto (Bolivia 1600), de Florida, el jueves 27 a las 20.30 será el turno del unipersonal de Damián Dreizick “La maña”, que cuenta con dirección de Vanesa Weinberg; mientras que el sábado 29 a las 16 en Plaza Amigos de Florida (San Martín 2400) habrá una Varieté en la Feria, con Damián Dreizick, Mariana Chaud, Vivi Vazquez e invitados y a las 20 en la Escuela Paula Albarrací­n (Alberdi 1227), de Olivos, la obra “El origen, siete vidas”, de Silvia Gómez Giusto.

El cierre será el domingo 30 a las 18.30 en la Plaza Soldado Combatiente de Malvinas, frente a la Estación Vicente López, donde actuará Santiago Vázquez y el GPS, junto a los alumnos de la Escuela Taller de Percusión con Señas del Municipio de Vicente López.

También habrá una sección llamada Estaciones, que consta de una secuencia de performances de literatura, música, danza e ilustración que parte de una estación de tren y se dirige a otra, resignificando el “tiempo de espera” en los espacios públicos.

SIN COMENTARIOS