La franja etaria de consultas por violencia de género continúa bajando en el distrito

Gracias a un trabajo integral de contención y acompañamiento, se logró que la mujeres más jóvenes puedan visualizar con anterioridad si son víctimas de violencia de género y pedir ayuda. Así, en Tigre se observa por 3° año consecutivo ‎como la franja etaria de 18 a 29 logra detectar y denunciar tempranamente la violencia de género.

El Municipio de Tigre a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano llevó adelante una jornada contra la violencia de género en la Estación Fluvial. Lugar que fue sede de la primera Feria de Mujeres Emprendedoras del distrito, quienes instalaron sus puestos en todo el predio para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

julio zamora en el dia internacional contra la violencia de genero (2)

El intendente Julio Zamora, presente en el evento, expresó: “Compartimos el trabajo con toda la comunidad de Tigre para promover los derechos y la equidad de género. Con el objetivo de erradicar la violencia, este año podemos compartir datos alentadores, porque desde el inicio de la gestión se invirtió en más de 5000 casos de violencia de género. Las estadísticas revelaron datos importantes sobre que seguimos reduciendo los años que tarda en pedir ayuda una mujer. Se logró que la mayor cantidad de mujeres que piden ayuda han vivido situaciones de violencia entre 1 y 5 años, impacto importante ya que reduce sustancialmente el promedio de 15 años previo”.

“Tenemos que entender que vivimos en una sociedad donde en el último siglo la mujer viene ocupando un lugar cada vez más preponderante, por eso el Municipio, desde su rol como Estado, genera conciencia y cultura en la sociedad y además ampara y hace respetar los derechos tanto de las mujeres como de niños y abuelos”, finalizó Zamora.

julio zamora en el dia internacional contra la violencia de genero (3)

Desde el inicio de su gestión, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio tomó como prioritaria la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Siguiendo esta línea, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “Seguimos trabajando a favor de las mujeres y hoy celebramos los logros obtenidos en estos años. Tenemos muchas expectativas por el gobierno que vamos a tener a partir del 10 de diciembre, porque hace muchos años que trabajamos en soledad para que ellas tengan una nueva vida. Es un día en el que redoblamos el compromiso que tenemos desde esta gestión”.

El Municipio inauguró la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en violencia de género, reestructuró su servicio de promoción y fortalecimiento familiar, y recibe diariamente denuncias de mujeres en situaciones de violencia. Con el mismo objetivo, su equipo interdisciplinario participa en procesos que evalúan los contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.

julio zamora en el dia internacional contra la violencia de genero (4)

“Que una mujer pueda pedir ayuda implica que pudo darse cuenta mucho antes que lo padecido no es “normal”. En Tigre logramos bajar el tiempo en el que una mujer pide ayuda, y esto implica una posibilidad de salir de la situación e iniciar una vida libre de violencia mucho mayor”, agregó Eugenia Ghiotto, directora coordinadora de género.

La franja etaria de consulta continúa bajando en el distrito: cuando históricamente la edad de mayor consulta era de 30 a 40 años. En Tigre se observa por tercer año consecutivo ‎como la franja etaria de 18 a 29 años crece en relación a la franja siguiente, lo que implica que las mujeres logran visibilizar lo padecido antes y pedir ayuda.

Estas referencias se refuerzan con que en el último año casi la mitad de las mujeres que piden ayuda, lo han hecho antes de ser víctimas de violencia física. Han podido desnaturalizar hechos de violencia psicológica, verbal que previamente no podían visibilizar, permitiendo consultar antes de que se llegue a situaciones de mayor riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.