spot_img
InicioSalud“La transmisión del zika por vía sexual no sería...

“La transmisión del zika por vía sexual no sería muy frecuente”, dijo infectólogo

Lo explicó el infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, tras confirmarse un contagio ocurrido de esta forma en Estados Unidos.

 

No obstante, el especialista aclaró que si se comprueba que el virus queda en el reservorio del esperma, “el tema sería más complejo” porque permitiría la aparición de casos fuera del período de la enfermedad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó ayer el primer caso de transmisión sexual del virus zika en un hombre residente en Dallas que mantuvo relaciones con una persona infectada por picadura de mosquito en otro país.

“Había una hipótesis de trabajo donde se debatió que el virus podía estar contenido en el esperma, esta publicación del CDC confirmaría esta posibilidad aunque no sería una vía muy frecuente de transmisión, siendo la más importante la del mosquito Aedes aegypti”, indicó López en declaraciones a Radio 10.

El médico añadió que si se comprueba que el reservorio del virus queda en el esperma, “el tema sería más complejo porque permitiría la transmisión vía sexual fuera del período de enfermedad”.

Los síntomas del zika, cuando aparecen, son generalmente leves y duran varios días y las señales más comunes de la enfermedad son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos).

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -