El COMIREC anunció obras para la cuenca baja del río Reconquista

Como respuesta al pedido hecho por el intendente de Tigre, Julio Zamora, el organismo provincial comunicó que parte de los fondos que recibió por el préstamo del BID serán destinados a obras hidráulicas en el arroyo Las Tunas y a la eliminación de sobrenadantes.

Tigre volvió a ser sede de un nuevo encuentro del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental para la mencionada cuenca. Allí, el organismo anunció que parte de los fondos recibidos por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo se destinarán a obras de saneamiento en el arroyo Las Tunas y a la eliminación de sobrenadantes. Los anuncios son parte de las obras del saneamiento del río Reconquista que en la última reunión había solicitado el intendente Julio Zamora, con el acompañamiento de las organizaciones sociales.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, estuvo presente en la reunión y destacó: “Al estar otorgado el préstamo del BID, hay una parte que va a ser destinada para hacer obras de saneamiento en el arroyo Las Tunas, un pedido de quienes integran la cuenca baja y las organizaciones sociales; así como lo hizo el intendente Julio Zamora, quien dirige la cuenca baja, en una reunión con el ministro de Infraestructura Bonaerense, Edgardo Cenzón. Es un pedido que veníamos haciendo mucho tiempo y el ministro se ha comprometido para llevarla adelante”.

3 Reunion COMIREC

Y agregó: “Además, otra cosa que se planteó es trabajar con algunas empresas para la recolección de sobrenadantes que hay en el río Reconquista. Si bien Tigre ya viene trabajando en este tema, con mil toneladas recolectadas en forma mensual, se busca sumar más trabajo para hacerle frente a la contaminación que provoca estos residuos que flotan en el río”.

Por su parte, la directora del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: “Estamos muy conformes. Nos encontramos en esta oportunidad para hablar sobre cuestiones referidas al plan de gestión y también para comunicar que en relación al pedido de Tigre de la última reunión, hicimos efectivo el tema de la obra para ejecutar en el arroyo las Tunas, así como trabajar para quitar los sobrenadantes. Es un comienzo para ver los avances que podemos lograr con estas reuniones. Por eso seguiremos trabajando en forma asociada”.

Cabe destacar que en la última reunión realizada en abril, el intendente de Tigre, Julio Zamora, solicitó además acciones concretas que impliquen el saneamiento del río Reconquista, el segundo más contaminado de la Argentina, y los arroyos Las Tunas, Darregueira y Bibiloni. Asimismo, remarcó el diálogo abierto y participativo con el actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en pos de incorporar los trabajos necesarios para evitar que los vecinos continúen inundándose.

2 Reunion COMIREC

COMIREC tiene como finalidad abordar la problemática de la contaminación del Río Reconquista  y cuya magnitud es tal que inhibe al río como recurso disponible.

Estuvieron también presentes en el encuentro: el representante de la secretaría de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Dos Santos; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; otros referentes del COMIREC; representantes de los municipios de la Cuenca Baja del Río Reconquista y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.