Alegre: “Tenemos que pasar a un sistema de colaboración, que sin ninguna duda necesita de la participación del Estado”

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, el diputado nacional por el Frente Renovador-UNA y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, acompañado por la diputada nacional Margarita Stolbizer, y referentes del espacio que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para fortalecer al sector lechero, el cual apunta a que los tambos participen de un precio mínimo.

Tras presentar el régimen de fortalecimiento para la sustentabilidad del sector lechero, Alegre manifestó: “Nuestro proyecto es una Ley marco, que es transitorio en cuanto a cambiar el paradigma de la competencia por la apropiación de la rentabilidad para pasar a un sistema de colaboración. Para eso hay que sentar en la secretaria de la lechería a todos los actores, productores, a la industria, al comercio y obviamente al Estado, porque el Estado participa en el precio final con un 17% de presión tributaria”.

Y añadió: “Nosotros necesitamos modificar esta puja de apropiación de la rentabilidad, producto de la inflación que ha venido sufriendo el país desde hace tiempo. En ese contexto, quien se apodera del porcentaje es quien está más cerca del consumo, que es el comerciante o el supermercado, que ponen en góndola el producto, y en ese momento le ponen el precio, y eso no es lo que se refleja en el pago al productor.  Para esto se requiere un cambio de paradigma en la distribución, para pasar a un sistema de colaboración, que sin ninguna duda necesita de la participación del Estado”.

En ese sentido, remarcó: “Uno de los principales reclamos de los productores lecheros es que no necesitan un subsidio para que su actividad subsista, para ellos es humillante, es distorsivo y en muchos casos es fuente de corrupción, y entonces ellos dicen que quieren que se les pague lo que vale el producto. Y ahí entendemos que el productor necesita no solo sentir orgullo por lo que hace, sino también que se le compense lo que hace”.

alegre2

La diputada nacional Margarita Stolbizer, quien acompañó la iniciativa, por su parte, expresó: “El bloque del Frente Progresistas, con el bloque Socialistas, Libres del Sur y el Gen,  estamos junto al partido que lidera Sergio Massa una vez más para trabajar en los temas vinculados con la agenda social”.

En ese sentido, precisó: “Si algo nos preocupa es el tema del empleo, las cuestiones impositivas, las PyMEs, y en este caso lo hemos hecho para abordar la problemática que tiene el sector lechero, un sector altamente productivo, un sector que ofrece extraordinarias oportunidades para la Argentina, pero que nosotros creemos que merece una atención particular de políticas públicas. Por eso presentamos junto a Gilberto Alegre algunas de las propuestas que no creo que sean las definitivas, pero  lo que estamos es tratar de instalar el tema en la agenda pública política para que esto sea abordado en el Congreso”.

“Nosotros vemos como la leche durante tanto tiempo viene sufriendo este problema que es la escasa rentabilidad que esto tiene para el productor, que pone el esfuerzo, la experiencia, las máquinas y termina teniendo un precio ínfimo con relación a lo que paga el consumidor final en la góndola. Hay que tratar de achicar un poco esta brecha y mejorar para incentivar un sector que es tan altamente rentable como es la lechería, que nos permite abordar problemas de empleo y problemas de alimentación, y ocupar un mercado internacional en el que la Argentina podría competir en buenas condiciones”, indicó Stolbizer.

Asimismo, el diputado nacional Felipe Solá, sostuvo: “Hay una gran cantidad de tambos que pertenecen a arrendatarios, que además de estar sufriendo mucho por este invierno tan duro, en el cual las vacas producen mucho menos,  hay que sumar el precio del alimento balanceado, que es mucho más caro por el aumento del precio del maíz, y además de todo eso tienen que pagarle a un propietario. Eso ocurre mucho en Santa Fe y Córdoba, pero también sufren los tambos bonaerenses, donde están muy embarrados todos los caminos, y tienen el mismo problema de producción”.

“Los productores lecheros están cada vez más desamparados gremialmente. Los productores grandes, que están diversificados y que hacen agricultura y tambo, y lo hacen con alta productividad, no están unidos con los productores pequeños y con los arrendatarios, por eso son presas fáciles de las decisiones de las grandes industrias transformadoras. Y nosotros hacemos esto para defenderlos”, concluyó Solá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.