spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarPilar se sumó al SAME

Pilar se sumó al SAME

El Intendente Nicolás Ducoté recibió la visita de la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz, con quien firmó un Convenio de Colaboración a través del cual el municipio contará con la cobertura de urgencias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Por medio de este acuerdo, el Ministerio entregó gratuitamente la propiedad de las ambulancias de baja complejidad totalmente equipadas, conjuntos de camperas, chalecos, chombas, pantalones y equipos de comunicación. Por su parte, el municipio se hará cargo del mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes para el funcionamiento de este servicio. Además, será el encargado de seleccionar y contratar el personal necesario para la plena ejecución del SAME que incluye un coordinador médico de emergencia, un telefonista, un conductor de ambulancias, un radio operador y un médico de ambulancia.

Luego de firmarlo y de recorrer las instalaciones del Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo C. Meisner junto a la funcionaria provincial, Ducoté declaró que: “Estamos trabajando para potenciar a la Maternidad y para que el sistema de emergencia de Pilar esté cada vez mejor. Hoy dimos un paso institucional en este sentido con la visita de la ministra Ortiz con quien nos estamos ocupando de manera crítica del sistema de emergencia y de las ambulancias”.

Por su parte, la titular de salud provincial destacó el balance positivo de su vista a Pilar: “El municipio está alineado con las autoridades provinciales para mejorar la atención de trauma y todo el sistema sanitario local. Con el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal se espera que SAME Provincia esté instalado en los 33 municipios del conurbano. Para eso debemos cumplir con distintas etapas, desde el análisis de la situación actual, el diseño de lo que podría a ser el sistema y de ahí en más todo lo que es lógica de la implementación. Esto lo haremos en los dos primeros meses, en función del diagnóstico que tengamos”

“Lo que más preocupa es lo que tiene que ver con la atención en emergencias. El SAME Provincia trae la posibilidad de mejorar las guardias, los cuidados críticos y todo lo que tiene que ver con terapia intensiva, sobre todo pediátrica y neonatal. La salud pública tiene que estar en la agenda de todos los intendentes. Por eso estamos agradecidos por el compromiso de Ducoté. Junto a otros intendentes vamos a fortalecer un sistema que en los últimos 20 años estuvo muy descuidado”, finalizó la Ministra Ortiz quien remarcó que la salud infantil es la problemática más grave en Pilar y que por este motivo se está estudiando la posibilidad de trasladar el Meisner.

Al respecto, el Secretario de Salud local, Carlos Kambourian destacó la llegada de este sistema de emergencias al distrito: “Tiene una trayectoria enorme. Calculamos que sumará entre 12 y 15 ambulancias debido a la cantidad de habitantes que tiene Pilar”.

El convenio firmado entre las autoridades provinciales y municipales está enmarcado dentro de la necesidad de mejorar la accesibilidad a los servicios, el incremento de la calidad en las prestaciones, la digitalización de los procesos administrativos vinculados a las prácticas sanitarias y el mejoramiento permanente en los indicadores sanitarios.

De esta manera, se formalizó el Sistema de Salud Integrado de Pilar que implica la combinación de recursos existentes y futuros, tanto físicos, tecnológicos como humanos, para realizar un servicio dirigido a los vecinos. Este plan contempla la integración de recursos materno-infantiles, de emergencias y guardias, salud mental y adicciones y consultorios externos.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -