Morón incorporó siete casos de víctimas del terrorismo de Estado a su registro municipal 

Se trata de Manuel y Josefa Coria, Juan Pablo Errandonea Salvia, Cecilia Trías Hernández, Luis Camacho Osoria, Raúl Tejera Llovet, y la sobreviviente María Cristina Turbay. No se encontraban registrados oficialmente en la lista de víctimas del Municipio ni relacionados al distrito en los registros nacionales y provinciales.
El Municipio, a través de las tareas de investigación realizadas por la Dirección de Derechos Humanos de Morón, logró incorporar siete casos de víctimas del terrorismo de Estado que no se encontraban en su lista oficial y, si figuraban en registros provinciales o nacionales, no estaban relacionados con el distrito.

Los hermanos Coria encuentran a Morón como su lugar de trabajo y desaparición. Oriundos de Marcos Paz, son desaparecidos de la Textil Castelar y Morón Metales. Manuel militaba en la Juventud Peronista. Tras su desaparición, Josefa inició una intensa búsqueda que llevó también a su desaparición. No cuentan con denuncia ante la CONADEP ni denuncia judicial conocida, por lo que no constan en ningún registro como desaparecidos.

En el caso de los uruguayos Juan Pablo Errandonea Salvia, Cecilia Trías Hernández, Luis Camacho Osoria y Raúl Tejera Llovet, su desaparición se enmarca en las acciones conjuntas del denominado Plan Cóndor, que implicó la coordinación de la represión ilegal y clandestina entre las dictaduras de América Latina. Tampoco figuraban en el listado local, que incorporó como datos de residencia Emilio Castro 749, en Haedo, y Vicente López 2273, Morón. Por otra parte, la sobreviviente Cristina Turbay, oriunda de Castelar, no figuraba como víctima del distrito.

El Municipio remitió la información de los ocho casos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia para actualizar el Registro Único de la Verdad y el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado. De esta manera, se podrá incorporar a los hermanos Coria al listado de víctimas y los seis restantes quedarán relacionados con Morón.

Francisco Mones Ruíz, Director de Derechos Humanos del distrito, afirmó: “Es un paso en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro Municipio, estos hallazgos son fruto del relevamiento que estamos realizando desde que comenzó la gestión. Había algunos casos que estaban documentados en otros registros pero es fundamental que aparezcan vinculados a Morón.”

*Se adjuntan fotos de las seis víctimas del terrorismo de Estado desaparecidas y vinculadas al distrito con sus respectivos nombres:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.