El Municipio lleva controles y talleres de salud a los centros de jubilados de San Fernando

Continúa el Programa ‘Cuidemos a nuestros adultos mayores’ con visitas de especialistas a las sedes en donde se reúnen los abuelos. Se les brinda vacunas antigripales, consejos de prevención, recomendaciones nutricionales, chequeos básicos de salud, un relevamiento de calidad de vida y asesoramiento para utilizar los servicios de la Unidad de Diagnóstico Precoz N°27, donde pueden realizarse gratuitamente estudios por imágenes.

En los centros de jubilados ‘Sol de Otoño’ y ‘Barrio Fate’ se desarrollaron los últimos talleres integrales de nutrición y salud que organiza en forma itinerante y gratuita la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando. Gracias a este programa, el Municipio pudo acercar a cientos de abuelos la posibilidad de tratar con profesionales y recibir información para cuidar su salud.

El coordinador, Gustavo Petruccelli, informó que la actividad “forma parte del programa que arrancamos por decisión del Intendente Luis Andreotti y la Secretaría de Salud Alicia Aparicio con la política que llevamos adelante de acercar la salud a los vecinos de San Fernando. Hoy estamos en el club Barrio Fate, con muy buena respuesta; los adultos mayores lo toman muy bien”.

Y agregó: “Estamos haciendo controles de Nutrición, de tensión arterial, también vacunación, y después una charla específica sobre Nutrición y Alimentación Saludable, que la hacen los profesionales específicos de la materia. Además, en todas las actividades que realizamos desde Salud, estamos promocionando la Unidad de Diagnóstico para contarles lo que hacemos, la disponibilidad, y traemos a la responsable del Centro para que si tenemos alguna pregunta específica, ella la pueda responder”.

2

La nutricionista, Lic. Luciana Schmol, explicó: “Estamos visitando el Centro de Jubilados del Barrio Fate, con una campaña de prevención en lo que es alimentación, valoración antropométrica del peso, la talla, y si están con un peso saludable; la idea es transmitir buenos hábitos alimentarios apropiados para esta edad, algunos nutrientes que tienen que cubrir en importancia, y el tema de la hidratación. Los abuelos prestan atención, se reinteresan, consultan, les gusta, y se pasan el dato”.

“Lo que se recomienda y promociona es el aumento de consumo de frutas y verduras, que se nota que en toda la población es muy baja y tenemos que lograr que para un peso saludable estén en ambas comidas, reemplazando el pan o las galletitas con fruta, para que no sean la primera elección, y también adecuada para las patologías que puedan llegar a tener como diabetes, hipertensión; darles ideas para que no coman siempre lo mismo, mejorar la cena que a veces es muy pobre en nutrientes, y le damos consejos y preparaciones para que puedan hacer”, finalizó Schmol.

En cuanto a los asistentes, Blanco dijo: “Es importante, más vale prevenir que curar. Hace mucho que no hacía un control como estos. Y es bárbaro poder hacerlo acá en el Centro de Jubilados, porque hay mucha gente a la que le cuesta movilizarse. Yo me siento bien gracias a Dios, pero hay gente que con algún añito más y su estado de salud, no puede movilizarse. Es fundamental estar siempre en actividad, aunque sea caminando alrededor de la manzana, no es necesario ir a un parque ni practicar un deporte”

Su compañera Lucy agregó: “Me fue bien, me excedí un poquito en el peso. También me tomaron la presión, que está un poco alta porque soy hipertensa; me olvidé de tomar la pastilla y anduve toda la mañana a las corridas, pero estoy bastante controlada. Es muy importante que los controles se hagan acá, es una gran cosa”.

Y María Cristina finalizó diciendo: “Muy bien, gracias a Dios he bajado bastante. Nunca subo del peso que corresponde. Es muy buena esta idea, porque los abuelos lo necesitan mucho. Aparte acá estamos lejos del Centro de Salud. Antiguamente se vacunaba acá en el club, después suspendieron y ya costó más trabajo ir a las salitas. Pero están todos contentos, esperemos que venga más gente. La salud es importante en los abuelos, esto es muy bueno para ellos, que se van muy contentos de acá”.

 

.

.

.

.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.