Massa: “Argentina necesita un plan de lucha contra el narcotráfico sin distinción partidaria”

Lo afirmó el líder del Frente Renovador tras ser invitado por el Ministerio de Seguridad de Nación a participar del lanzamiento del plan nacional  “Argentina sin narcotráfico. Allí, Massa destacó: “Hemos dado un paso fundamental como país al juntar oficialismo y oposición en una pelea que no tiene color partidario. Los chicos que muere por la droga no son afiliados de una fuerza política o de otra, son argentinos que mueren producto del delito y de las adicciones”.

El líder del Frente Renovador y Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, Sergio Massa, se acercó al predio de Tecnópolis con el objetivo de firmar su compromiso en el plan “Argentina sin narcotráfico”, al cual adhirieron gobernadores y autoridades de todo el país.

Tras la apertura del encuentro a cargo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de las palabras de la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Massa estampó su firma en el acuerdo y expresó: “Hemos dado un paso fundamental como país al juntar oficialismo y oposición en una pelea que no tiene color partidario. Los chicos que muere por la droga no son afiliados de una fuerza política o de otra, son argentinos que mueren producto del delito y de las adicciones. Es muy importante que sin distinción partidaria, todas las fuerzas políticas entendamos que la Argentina necesita enfrentar en un plan en largo plazo la lucha contra el narcotráfico, para que aunque haya cambios de gobierno, el plan no cambie”.

“Tenemos que discutir nuevas leyes, como el nuevo Código Penal, en coordinación con el Ministerio de Seguridad estamos presentando una nueva ley anti drogas que plantea castigos más severos a las penas, y sobre todas las cosas, lo más importante es la voluntad política de gobernadores de distinto color partidario, del gobierno y de la oposición de enfrentar el narcotráfico”, agregó.

Consultado sobre los cambios que permitirá la firma de este compromiso, Massa manifestó: “La coordinación en materia de construcción de políticas públicas. Una cosa es que cada uno pretenda dar su punto de vista, y otra es que desde el punto de vista individual de cada uno, hayamos podido consensuar un paquete de leyes, como el aumento de penas, reglamentación y dinamismo en precursores químicos”.

Sobre la extinción de dominio, el líder del Frente Renovador remarcó: “Aspiramos a que el Senado apruebe la ley de extinción de dominio porque el Estado necesita tener un instrumento jurídico para sacarle los bienes a los corruptos y a los narcotraficantes. Cuando atacamos dinero y bienes, estamos atacando su capacidad logística”.

“Es importante tener políticas de estado para pensar la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, no en términos de un gobierno, sino de un país. Los gobernantes pasamos, las políticas quedan, y la gente necesita que le demos certezas para vivir más tranquilos”, concluyó el diputado Massa.

Los ejes centrales del compromiso son erradicar el paco, contar con más presencia de las fuerzas federales, recuperar los bienes provenientes del narcotráfico, avanzar en la persecución de bandas criminales, desarrollar Grupos Especiales Mixtos, desarrollar tecnología para el combate del narcotráfico, integrar el Consejo Federal de Precursores Químicos. Así como avanzar en la capacitación y conformación de estadísticas y un mapa georreferenciado del narcotráfico. Por otro lado, el compromiso invita a trabajar en la prevención, concientización y abordaje integral de las adicciones, reinserción laboral y social, mediante la no criminalización. Por último, el compromiso de garantizar la transparencia, cooperar con la justicia y el poder legislativo, contando con la participación de la sociedad civil.

Massa estuvo acompañado por el diputado provincial Ramiro Gutiérrez y el especialista en seguridad y narcotráfico Diego Gorgal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.