Etchegoyen: “Guardar células es como meter un poco de salud en la máquina del tiempo”

De Darwin a la fecha, el ser humano ha buscado mejorar la calidad de vida. Sin embargo, todavía hay algunos resquemores respecto del uso de células madre. Un bioquímico explica que la guarda de células del cordón umbilical no significa necesariamente tener un “seguro biológico” pero sí una posibilidad más de tratar con éxito una enfermedad. Asegura que el procedimiento de extracción es “menos invasivo que una lente de contacto”.

El director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte, Orlando Etchegoyen (MN 10557), explicó que “la sangre del cordón es muy rica en células madre y tiene una aplicación práctica que es el trasplante, con potencialidades futuras de curar enfermedades”.

“Guardar células no significa contar con un seguro biológico, pero sí una posibilidad más de tratar con éxito una enfermedad. Es como meter un poco de salud en la máquina del tiempo”, definió.

“Además, acá no hay lugar para el debate ético o religioso porque es un tejido que se tira a la basura”, amplió.

Etchegoyen detalló cómo es el proceso de guarda de sangre y tejido del cordón umbilical: “en el momento de parto, una vez que el bebé va a manos del neonatólogo, se comienza con la colecta de sangre que dura 10 minutos. Luego, una vez que se produce el alumbramiento, se corta todo el cordón y se coloca en un frasco con un medio de transporte. Antes de las 48 horas va al laboratorio y se coloca a menos 196 grados centígrados. Al cordón se lo secciona y se hace digestión parcial y se criopreserva también en nitrógeno”.

“Para la liberación se necesita una prescripción médica y saber a qué institución se va a llevar para hacer el descongelamiento. Así de sencillo”, completó.

Aseguró que “con esta práctica no se asume ningún riesgo porque se trata de un tejido que se desecha y que no provoca daño al bebé, ni a la mamá. De hecho, podría decir que es menos invasivo que la colocación de una lente de contacto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.