San Fernando se sumó bajo la consigna “Ni Una Menos”

En este marco, cientos de vecinas sanfernandinas -entre ellas funcionarias municipales y concejales- realizaron una caminata por la calle Constitución, que finalizó en la plaza Mitre, contra la violencia machista y los femicidios. “Debemos tomar conciencia que si no protegemos a la familia, una mujer muere dejando sumidos en una gran tragedia a niños, padres y a todo el hogar. Por eso, la prevención debe ser una política integral a nivel educativo, trabajando mucho desde las familias”, dijo la Secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio, Alicia Aparicio.

Bajo las consignas “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos” las mujeres argentinas dijeron basta a la violencia machista y los femicidios, y convocaron este “Miércoles Negro” a un Paro Nacional con movilización por calles y plazas de todo el país. Las mujeres sanfernandinas no fueron ajenas a ello, y adhirieron haciendo una recorrida que abarcó la calle Constitución y la plaza Mitre, donde finalizaron entonando el Himno Nacional.

La Secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio, Alicia Aparicio, expresó: “Estamos acompañando este movimiento de las mujeres argentinas por justicia, pero más por respeto a la integridad de la mujer. Hoy pareciera que el cielo llorara, porque es muy triste lo que nos pasa como sociedad. Necesitamos políticas de Estado a nivel nacional y provincial que conduzcan este proceso y que nos ayuden desde la educación con una fuerte inversión en la promoción y la prevención de estas situaciones. Así como se tratan en las escuelas el bullying y otras problemáticas, ayudar a las familias a que se fortalezcan, lo que hacemos desde nuestras áreas de Infancia, Adolescencia y Familia, y de Violencia”.

1-ni-una-menos

Y agregó: “Tenemos que tomar conciencia que cada día que no protegemos a una familia, una mujer muere y deja sumidos en una gran tragedia a niños, padres y a todo el hogar. También hay que tener en cuenta la droga y el narcotráfico, porque traen mucha violencia. Entonces, tiene que ser una política integral a nivel educativo, enseñándoles desde chiquitos a los niños y trabajándolo mucho desde las familias”, finalizó Alicia Aparicio.

En tanto, la concejal Corina Ramírez resaltó: “Acompañamos esta iniciativa el bloque del Frente Renovador, todas las empleadas municipales y la comunidad en conjunto, porque ‘Ni Una Menos’ es lo que pretendemos de acá en adelante. Todos los días vemos chicas asesinadas, mujeres golpeadas, violadas, maltratadas, chicos que quedan huérfanos, familias destruidas, hogares sin madres; y trabajamos día a día para que esto no suceda, concientizando para esto”.

Y agregó: “Queremos una sociedad justa y en paz, con mujeres criando a sus hijos, viéndolos crecer, conocer a sus nietos, queremos que la mujer sea valorizada como madre, como esposa, como trabajadora, como lo que necesitamos que la sociedad tenga como tal, y no sólo como un instrumento para el cuidado del hogar. Si nosotras las mujeres no tomamos la iniciativa hoy, la sociedad del futuro será una que no queremos, en la que va a estar desmembrado todo valor, ética y moral. La mujer es hoy la figura que la sociedad necesita para ensamblar un montón de cosas que están caídas”.

4-ni-una-menos

“Día a día, desde el Frente Renovador, y los poderes legislativo y ejecutivo municipal, trabajamos políticas en función de la mujer, del joven, del niño y del anciano”, finalizó Ramírez.

Y la Coordinadora de Derechos Humanos y Culto del Municipio, Cristina Maderna, agregó: “Esperamos a partir de esta convocatoria, que el Estado se comprometa a hacer lo que tiene que hacer; desde acá nosotros pedimos justicia, porque no se está dando. Todo lo que pasó esta semana fue muy doloroso para las mujeres por ser mamás; esto tiene que detenerse de alguna forma, tratando de que las leyes sean más fuertes. Hay que hacer algo duro de abajo hacia arriba, donde aparentemente todavía no se dan cuenta de lo que está sucediendo, y no sólo a las mujeres. Pese al día lluvioso, las mujeres queremos decir basta, y eso es lo importante”.

Yanina, una vecina que participó acompañando la iniciativa, dijo: “Está muy bien este respaldo, porque la violencia contra la mujer es algo que pasa todos los días en todo el país. Está bueno que se haga una marcha para concientizar a la gente, y ésto tendría que seguir para contagiar a más personas. Sería perfecto que haya igualdad, y que pueda hacerse algo al respecto con las leyes y con todo lo que eso conlleva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.