Aseguran que la colocación de radares escondidos no sirve para evitar accidentes de tránsito

El jefe del Servicio Jurídico de Vialidad Nacional, Manuel Keumurdji, afirmó hoy que “la colocación de radares escondidos, para labrar actas de infracción por excesos de velocidad, no sirve a los efectos de evitar accidentes de tránsito”.

“Ese sistema no educa, y sólo genera la bronca del automovilista cuando un par de meses después recibe la boleta en su domicilio, y ya ni se acuerda de haber pasado por ese lugar, ni de las circunstancias de la infracción, ni menos a la velocidad que manejaba” añadió.

En declaraciones a Télam el funcionario vial sostuvo que “en cambio si hay un cartel que dice máxima a 80 kilómetros por hora y agrega `el radar vigila`, el conductor se va a acordar de la infracción, y en definitiva se logra la educación”.

“Tampoco está bien que se coloquen radares móviles sobre las banquinas, porque las banquinas se hicieron para detener un vehículo en una emergencia y no para instalar radares” agregó.

“Hace más de 12 años que soy un defensor de los usuarios, para que no se abuse de ellos, y he visto casos en los cuales el único objetivo del radar es cobrar una multa y recaudar, por ejemplo el auto iba a a 42 kilómetros por hora y la máxima de ese tramo era de 40 kilómetros, sin que ese exceso pueda provocar daños graves” expresó.

En el mismo sentido opinó Eduardo Balza, coordinador de la unidad de enlace entre la Agencia de Seguridad Vial y Vialidad Nacional, para quien “los radares tienen que estar en los lugares donde se producen accidentes y no en los sitios donde se genera recaudación”.

“En algunos puntos críticos, en materia de seguridad vial, a veces no hacen falta acciones de tecnología tan cara como los radares” dijo.

Puso como ejemplo que “para resolver el problema de los accidentes en los largos tramos rectos de algunas rutas patagónicas, donde los conductores se adormecen, la solución puede ser la instalación de reductores de velocidad que producen vibración sobre el asfalto”.

Por otra parte, dijo con preocupación que “las empresas de telefonía celular prestan servicios ineficientes, dejando algunas zonas de las rutas más importantes sin cobertura de señal, lo que impide recurrir a las llamadas de emergencia para pedir auxilio en caso de accidente”.

Keumurdji y Balza visitaron hoy la ciudad de Viedma, para tomar contacto con autoridades rionegrinas de Seguridad Vial y el distrito local de Vialidad Nacional.

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