Una novedad en Tigre para todos los celíacos

Se trata de “Capaliglu”, un nuevo local de productos libres de gluten, que abrió sus puertas en el Puerto de Frutos para beneficio de todos los que padecen la enfermedad. De esa manera, la iniciativa se articula con las distintas acciones que impulsa el Municipio en pos de mejorar su calidad de vida. 

Los celíacos ya tienen una nueva opción a la hora de visitar Tigre. Además de contar con una gran oferta gastronómica, que incluye en su menú distintas opciones, podrán además conseguir una amplia gama de productos pensados exclusivamente para su diaria dieta alimenticia, en “Capaliglu” (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines) un local comercial ubicado en la Galería ‘Paseo del Puerto’, puesto nº 288 del Puerto de Frutos.

6 malena saluda a vecinas

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, estuvo presente durante la apertura del nuevo comercio  y destacó: “Es una alegría ver la inauguración de un local en el Puerto de Frutos con una gestión asociada junto al Municipio. Desde nuestra secretaria de Política Sanitaria, que conduce Malena Galmarini, tenemos una iniciativa importante para quienes sufren esta enfermedad con el programa ‘Tigre Integra'”.

“En primer lugar arrancamos con menúes para celíacos en los restaurantes de Tigre, con una oferta variada; y luego con un convenio junto a Jumbo Retail, que da un subsidio a los celíacos. A su vez, distintos supermercados del distrito ofrecen una amplia gama en productos. Esto busca generar integración y transformar la vida de esas personas en una vida normal. Por eso, estas acciones nos permiten estar cerca de un segmento de la población y otorgar herramientas para lograr una mejor calidad de vida”. 

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, afirmó: “Estamos muy contentos por dar un nuevo paso en beneficio de los celíacos, a quienes muchas veces les cuesta conseguir productos aptos para ellos. Seguimos trabajando con el Programa ‘Tigre Integra’  al que se fue sumando todo el sector gastronómico de Tigre para brindar opciones a aquellos que sufren de esta enfermedad. Además, sumamos un beneficio extra para que los vecinos que lo padecen puedan obtener descuentos a la hora de comprar productos elaborados. Esta iniciativa es una nueva boca de expendio para tener más opciones a la hora de comprar; y además disfrutar del Puerto de Frutos que está cada vez más atractivo”. 

3 zamora saluda a vecinos

Como parte de una política de inclusión general, el Municipio ofrece a las personas celíacas una serie de herramientas que garantizan su buena nutrición, sin comprometer su salud: tickets de $400 para proveer a las familias afectadas con 80 productos de primera necesidad en comercios adheridos; así como una amplia oferta en restaurantes y hospedajes con menúes aptos; y talleres nutricionales en el CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición), para aprender qué comidas se pueden consumir y aconsejar recetas afines.

Nicolas Aldo Ripari, presidente de Capaliglu, afirmó: “Inauguramos el primer local de la cámara, dónde se van a vender variados productos de todos los fabricantes y socios que forman parte de ella. Quienes vengan al local, van a encontrar opciones libres de gluten como helados, pastas y panificados aptos para celíacos. El caudal de público que tiene Tigre, sobre todo en su Puerto de Frutos, es muy grande; y esto nos sirve para dar a conocer nuestro proyecto. El Municipio ha hecho algo distinto que no fue jamas visto en toda la provincia de Buenos Aires y es tomar con responsabilidad este tema, mediante distintas acciones, que son realmente un éxito”. 

Cabe destacar que en 2011 se creó el programa ‘Tigre Integra’, con el objetivo de llegar a las familias en las cuales hay algún integrante celíaco, ofreciéndoles propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente.

En 2012, Tigre recibió el premio Eikon, por su compromiso con la comunidad celíaca del distrito y por el mismo motivo, fue reconocido por el Grupo Promotor de la Ley Celíaca. 

El programa lleva más de 2 años y medio, y miles de celíacos visitan cada día el distrito para degustar las diversas opciones gastronómicas aptas en los más de 40 establecimientos adheridos. Los mismos ofrecen más de 150 propuestas libres de gluten o sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), entre ellas: pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, pizzas, picadas, helados, postres y mucho más. 

Para ver las alternativas disponibles, los vecinos pueden ingresar en: http://www.tigre.gov.ar/turismo/446_tigre_integra.htm

 

Estuvieron presentes durante la inauguración del local: la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la directora de Medicina Preventiva, María José Viani; el director ejecutivo de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el director del Puerto de Frutos y Estación Fluvial, Iván Kildoff; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, el reconocido doctor en celiaquía, Néstor Litwin; demás autoridades del Municipio y Capaliglu; vecinos; entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.