En San Isidro contienen a mujeres en situación de riesgo

A través de un equipo profesional con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, la Dirección de la Mujerbrinda asistencia gratuita –psicológica y legal- a quienes sufren cualquier tipo de violencia.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 30 por ciento de las mujeres de América es víctima de algún tipo de violencia por su pareja.

Para trabajar sobre este tema y prevenir la violencia de género, en San Isidro funciona una oficina especializada que contiene y asiste gratis a mujeres en situación de riesgo. La Dirección de la Mujer aborda aspectos psicológicos, sociales y legales a través de un equipo profesional con psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

La directora Isabel Díaz explicó que por los distintos factores que intervienen en una situación de violencia es necesario  abordar el problema en forma interdisciplinaria. Por ello, se trabaja en red con entidades estatales y organizaciones no gubernamentales de distintos campos como la salud, la educación y la justicia, entre otros.

“Desde el principio nos manejamos con un programa de sensibilización y asistencia contra la violencia de género. Por ejemplo, con talleres en escuelas, en centros culturales o museos”, comenta Díaz.

Fernanda Bustamante, que es abogada y hace más de 12 años que asesora en la Dirección, explicó que, el primer paso, es que las mujeres pierdan el miedo y cuenten a sus conocidos lo que están viviendo.

Bustamante resaltó que es indispensable hacer la denuncia en una comisaría, fiscalía o al 911. “Por lo general, en la misma comisaría les explican cómo sigue el trámite: sólo con esa denuncia –y sin abogado- tienen que presentarse ante un juzgado de familia donde hay una oficina específica de violencia familiar, con un equipo técnico profesional. Desde ese momento, el juez tiene 48 horas para tomar una decisión. Si el juez tiene dudas o si la situación no es clara pide informes a entidades especializadas; ahí entra en juego esta Dirección. Otras veces nos informan sobre el estado de la causa para que estemos al tanto de las medidas que se tomaron y hagamos un seguimiento o terapia”.

“Intentamos que la violencia no sea más puertas adentro sino que sea visible y sancione; por eso les recomendamos que lo comenten con amigos o vecinos –que son los que siempre suelen saber o ver algo-. En muchas situaciones, como están muy asustadas, ni se presentan ante la justicia para pedir alguna medida. Eso es lo que tenemos que evitar”.

Depresión, infecciones de transmisión sexual, lesiones, muerte, embarazo no deseado, o aborto son algunas de las consecuencias que, desde el punto de vista psicológico, puede sufrir una mujer víctima de violencia de género.

La psicóloga Mónica Alonso, que trabaja en la oficina, cuenta que “el problema es que este tipo de violencia sucede dentro de cuatro paredes entonces es importante hablar del tema y animarse a consultar. Porque una situación como ésta puede generar otros problemas sociales, familiares y laborales”.

Dirección de la Mujer

Moreno 713, San Isidro. Teléfono: 4732-0522 / 4512-3136.

Contacto: mujer@sanisidro.gov.ar

Horario de atención: Lunes a viernes, de 8.30 a 15.30.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.