Diálogos Hídricos: Pilar y Nación juntos para mitigar las inundaciones en Pilar

El Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté firmó esta semana un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA), representado por el Ing. Julio C. De Lío y con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Interior de la Nación, representada por el Subsecretario, Ing. Pablo José Bereciartúa, en el marco del eje “Adaptación a los extremos Climáticos del Plan Nacional del Agua”, implementado por esa Subsecretaría del estado nacional.

El municipio, con el impulso de los “Diálogos Hídricos” liderados por el Secretario de Medio Ambiente Javier Corcuera, ha identificado 57 barrios cerrados (sobre los 210 existentes) que se encuentran en contacto con al menos uno de los 12 cursos de agua del partido. El estudio hidráulico conjunto, que será realizado por el INA, abarcará esos 57 countries y generará modelos matemáticos de drenaje, claves para evaluar qué tipo de medidas pueden aplicar los barrios cerrados, individual o conjuntamente, para reducir inundaciones en su entorno.

“En materia de adaptación al cambio climático, en Pilar estamos instalando un mecanismo de diálogo con el sector privado que puede servir de modelo a otros municipios del país y a la implementación de la Ley Nacional de Humedales, porque lo hacemos con bases científicas sólidas y a través de un esfuerzo conjunto con los emprendimientos“, comentó el Intendente Ducoté.

“Este convenio fortalece nuestro trabajo para mitigar inundaciones en distintos puntos de Pilar. Es poner la mejor ciencia hidráulica al servicio de nuestros barrios más vulnerables y demuestra el compromiso del gobierno nacional en este objetivo” señaló Corcuera.

“Es momento de abordar el problema de un modo integral, porque no es lo mismo evaluar un barrio de forma aislada que analizar los 57 barrios cerrados y su impacto ambiental a nivel cuenca en su conjunto”, enfatizó Jerónimo Valle, coordinador del programa Cambio Climático y de los Diálogos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio.

“El modelado matemático aportará datos claves para que el municipio proponga a los barrios cerrados medidas concretas” agregó Elena Garbesi, Subsecretaria a cargo de esos programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.