San Fernando contra el “Grooming”

Con el objetivo de capacitar contra el “grooming” -delito contra la integridad sexual de los menores de edad cometido por un adulto a través de redes sociales- el Municipio, que se  ha adherido a la Ley en su contra, organizó una jornada en el Centro Universitario Municipal, destinada al personal de las Unidades de Desarrollo infantil (UDI) y Centros de Educación Integral Municipales (CEIM). La misma fue declarada de interés legislativo.

La innovación tecnológica representada por la web es una especie de juego que no tiene reglas, y por ello algunas personas entran con las oscuras intenciones de introducir a menores de edad en actividades delictivas, perjudiciales para su identidad sexual. La finalidad de este encuentro es hacer prevención contando qué es este delito, de qué se trata, y cómo prevenirlo.

3 Grooming

Ante este fenómeno poco difundido para el que la sociedad no estaba preparada, el Municipio de San Fernando, junto a la ONG “Mamá en Línea”, inició el dictado de actividades de capacitación dirigida al personal de las Unidades de Desarrollo infantil (UDI) y Centros de Educación Integral Municipales (CEIM), para la identificación y el manejo de esta problemática.

La concejal Corina Ramírez, del bloque Frente Renovador de San Fernando, se refirió a la actividad realizada en el CUM como “integral, de interés social, educativo, relacionada con el trabajo de prevención que viene haciendo el Municipio sobre cuestiones que suceden a nuestro alrededor y que a veces desconocemos”.

Y continuó: “Hoy adherimos a esta Ley contra el grooming, acompañando a esta organización que hace un esfuerzo descomunal luchando contra el acoso sexual a los menores de edad a través de las redes sociales, un tema que seguimos con mucha preocupación desde el Concejo Deliberante de San Fernando. Entendemos que desde nuestro lugar legislativo, y desde el Municipio como organización gubernamental, debemos ponernos al frente de estas situaciones para enseñarle a los padres y a las familias que hay muchas cosas que pasan a nuestro alrededor y el de nuestros hijos, que es necesario que aprendamos para poder prevenirlas”.

En la misma línea, su compañera de bloque, la concejal Analía Medina, expresó: “Hace 15 días presentamos un proyecto en el Concejo que tuvo tratamiento en la sesión pasada referente a la sanción de la Ley de Grooming que fue aprobada en ambas Cámaras. Quisimos impulsar esta iniciativa que no sólo es de interés para la familia, sino que también queremos capacitar a todo el personal municipal, y ponerlo en conocimiento sobre lo que es el delito de grooming. Por eso, presentamos a través del Concejo un proyecto que tuvimos la fortuna que fue apoyado por los demás bloques políticos y salió por unanimidad, por el que adherimos a la Ley contra el grooming y por la que esta jornada fue declarada “De Interés Legislativo”. Hacer conocer a los padres este delito que la gente desconoce en su mayoría y que hoy se da por el contacto asiduo de los chicos con Internet y redes sociales, es bueno como forma de asesorar a nuestros hijos sobre esta problemática”, finalizó Medina.

Roxana, presidenta de la ONG “Mamá en Línea”, compuesta por mamás y por víctimas del delito de “grooming”, explicó: “Nos hacemos eco de la lucha por tipificar este delito en la Argentina con la Ley 26.904, que fue sancionada el año pasado. Hacemos prevención contando a los papás, a los chicos, de mamá a mamá y de víctima a víctima, qué es este delito, de qué se trata, y cómo prevenirlo”.

Leandro, secretario de “Mamá en Línea”, definió al grooming como “un delito a través de las redes sociales, por el que un adulto realiza actividades deliberadas contra la integridad sexual de los menores”

“Esta campaña nacional la hacemos a pulmón; golpeamos las puertas de todos los municipios que se quieran comprometer. Nuestra expectativa con esta actividad organizada por el Municipio de San Fernando es que la gente se informe, porque estamos convencidos que este delito se combate con educación, primero a los papás y después a los chicos, para poder darles las herramientas que necesitan. Creemos que la web es un juego del que a nosotros no nos dieron las reglas; no sé si la sociedad estaba preparada para esta innovación tecnológica. Entonces, alertar a los papás es muy importante” finalizó Roxana.

En la jornada, participó además la Directora de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) municipales, Mariana Miola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.