Más transparencia y eficacia en operativos municipales de fiscalización masiva

El Municipio incorporó tecnología y recurso humano para profundizar los controles. 

En el marco del Plan Anual de Gestión de Riesgo y Cobranzas, la Secretaría de Hacienda e Ingresos Municipales de San Martín incorporó nueva tecnología y recurso humano para garantizar la transparencia de los procedimientos e incrementar el control a los contribuyentes.

En este sentido, realiza operativos de fiscalización masiva en toda la ciudad con el objetivo de incentivar a los contribuyentes a regularizar su situación y realizar una recaudación más eficiente.

Los operativos son llevados a cabo por la Subsecretaría de Ingresos Municipales con la participación de otras aéreas y organismos de control, como Habilitaciones, Inspección General, Control Urbano, ARBA y AFIP.

“Sumamos herramientas tecnológicas para que los controles dejen de ser discrecionales y se hagan bajo un esquema planificado. De esta manera, en vez de fiscalizar los comercios sin criterio, hoy lo que hacemos es establecer un parámetro en base al cual ordenamos las zonas”, explicó Guillermo Sauro, secretario de Hacienda e Ingresos Municipales.

La incorporación de tablets e impresoras permite verificar, en tiempo real, la la habilitación y el pago de impuestos municipales

De esta manera, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) incorporado el año pasado por el Municipio, se selecciona la zona a controlar, priorizando aquellas áreas de alta densidad comercial, para después intercalar lugares periféricos.

Luego, desde un nuevo sistema web, se solicita al director del área la aprobación de la orden de fiscalización masiva, por lo que queda registro de la zona, de los agentes involucrados en cada operativo, y del equipamiento informático asignado (tablets e impresoras), información que puede ser consultada de forma online por los contribuyentes visitados.

Los procedimientos cuentan con la participación de 40 agentes -que se dividen en grupos de dos-, y la utilización de 20 tablets e impresoras que permiten verificar, en tiempo real, la habilitación y el pago de impuestos municipales.

“Ahora existe un cruce de la información, a la que las distintas áreas municipales pueden tener acceso, y hasta pueden conocer los datos de cuándo fue el último control y quién lo realizó”, continuó Sauro y cerró: “Por su parte, el comerciante puede entrar a la web del Municipio e ingresar el número de legajo de cada agente para comprobar que efectivamente están autorizados a verificar su situación fiscal en esa fecha”.

En el operativo se verifica que los comercios estén habilitados. Si no están inscriptos, se los intima para que regularicen su situación en un plazo determinado. Además, se controla si están al día con el pago de las tasas municipales. En caso de tener una deuda, se imprime un ticket con la información actualizada en cuanto a la deuda contraída y los plazos para regularizarla. Por último, también se releva a través de fotografías la existencia de elementos publicitarios.

Si el local no presenta irregularidades, se deja una constancia de visita. De lo contrario, luego de procesar y analizar los datos, se evalúa un segundo encuentro para constatar que haya regularizado su situación o si se debe proceder a realizar una multa, fiscalización integral, juicio o clausura.

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