Jornada de difusión de la nueva Ley de empleo doméstico

En la Sociedad de Fomento Alborada, del barrio las Flores en Villa Martelli, se llevó adelante una jornada con el fin de difundir los alcances de la nueva ley de empleo en casas particulares  puesta en vigencia hace poco más de un año.

Organizada por el Movimiento Evita de Vicente López que realiza un importante trabajo territorial en el barrio Las Flores, con el acompañamiento de el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la CGT Zona Norte, vecinos y militantes tuvieron la posibilidad de informarse sobre los derechos que son reconocidos por la nueva ley.

Nelly Mendoza, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia comentó sobre la jornada: “El objetivo de la es empoderar a las trabajadoras de casas particulares de cuáles son sus derechos que otorga la nueva ley que ha venido a reivindicar los derechos de estas personas que eran, de alguna manera, trabajadores de segunda. Estamos buscando difundir la herramienta que es esta ley para que cada uno pueda hacer valer estos derechos”.

“Antes no estaba considerada trabajadora en casa particular las personas que trabajaban menos de 4 días y 4 horas por día de trabajo. Y eso daba ciertos derechos, pero tampoco estaban en igualdad de derechos con la ley de contrato de trabajo. Tenías la mitad de la indemnización, no había licencia por embarazo, por ejemplo. Había una restricción de derechos muy grandes” señaló la funcionaria del Ministerio de Trabajo.

“Esta ley les otorga a las trabajadoras, y no sólo las mujeres, sino muchos hombres que realizan trabajos en casas particulares (jardineros, pileteros), derechos equiparados a la ley de contrato de trabajo: vacaciones, licencias por enfermedad, indemnización en caso de despido” afirmó Mendoza quien concluyó “la ley es un beneficio, también para el empleador. Tener una persona en tu casa, que tiene derechos, que está blanqueada, también es una seguridad para el empleador”.

Por su parte, el concejal Joaquín Noya, referente del Movimiento Evita que convocó a esta jornada, declaró: “esta ley fue otra política de ampliación de derechos que tuvo la decisión de llevar adelante el Gobierno Nacional. Desde el Movimiento Evita, trabajando en los barrios, encontramos que el empleo doméstico es una forma muy importante del trabajo popular, y a partir de esta ley, estos trabajadores adquieren una igualdad legal de derechos que hasta ahora, inconcebiblemente,  se les negaba. El trabajo es el gran integrador social, y un gobierno que ha generado 5 millones de puestos de trabajo, también encara políticas, que no sólo restituyen derechos, sino que buscan blanquear estos empleos, combatiendo el empleo informal y buscando garantizar un piso de dignidad para el trabajador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.