Las estaciones de servicio de la petrolera Shell comenzaron a reflejar desde esta medianoche un aumento del 4,5% para las naftas y del 6% para el combustible diesel, una decisión que ya venía siendo anticipada en los últimos días por las compañías a raíz del incremento de los principales costos.
Con el aumento propuesto desde la petrolera angloholandesa la nafta súper pasó a costar desde hoy de $24,68 a $25,79; y la V Power o premium de $28,97 a $30,27 pesos, en ambos casos con un incremento del 4,5%.
En el caso de los productos diesel de Shell los nuevos precios de referencia pasaron de $21,80 a $23,11 para la Fórmula Diesel y de $25,79 a $27,34 pesos el V Power Diesel, con un incremento del 6% en los dos tipos de combustibles.
Una medida similar ya venia siendo anticipada durante el miércoles por parte de la petrolera Axion, con un incremento promedio del 5% según se anticipaba; mientras que desde YPF -el mayor operador del mercado de combustibles-, se aseguraba que hasta el momento no había sido adoptada una decisión en tal sentido.
De confirmarse la decisión del resto de los competidores, será el tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13% en lo que va del año, de acuerdo con los productos y las empresas.
La semana pasada, las petroleras ya admitían que el aumento de los bioetanoles dispuesto por el Gobierno nacional para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, sumaban presión al valor final de las naftas.
El precio de los biocombustibles es la única referencia de costo regulada que incide en el precio final del litro de nafta o de gasoil, y al que las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.