Unos 300 imputados están siendo juzgados en todo el país por 2400 delitos de lesa humanidad

El fiscal general Jorge Auat, al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, consideró “auspiciosos” los datos porque “para que la barbarie no se repita es fundamental que trabaje la memoria”.

“Es auspicioso el número de juicios para hacer realidad esta cruzada por la memoria, la verdad y la justicia”, dijo a Télam Auat, en torno a un nuevo informe divulgado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que encabeza.

Unos 298 imputados por crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados en todo el país por un total de 2.408 hechos, en 16 juicios -14 orales y 2 escritos- que se tramitan en diez jurisdicciones federales, precisó el informe.

Las estadísticas actualizadas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad indican, además, el crecimiento en la cantidad de detenidos y condenados pero un estancamiento en materia de condenas firmes.

Según el informe, suman 1.128 los procesados actualmente por delitos del terrorismo de Estado, de los cuáles 605 cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otros 195 tienen una o más causas en las que la fiscalía formuló el requerimiento de elevación a juicio.

“Este ejercicio de la memoria es fundamental también porque al reconstruir los hechos reaparece y se resignifica a la víctima” expresó Auat, y subrayó, en cuanto a “lo que falta por hacer, que la justicia se logra únicamente si se investiga la totalidad del crimen”.

El informe indica que, desde la recuperación de la democracia en 1983, fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura 529 represores -varios recibieron más de una condena- y otros 56 imputados resultaron absueltos.

No obstante, sólo se encuentran firmes 114 condenas, que abarcan a 108 represores juzgados en 51 procesos.
“Buena parte de estas condenas firmes son por juicios llevados a cabo en la década de 1980 y casos de apropiación de menores”, precisa el trabajo de la Procuraduría a cargo de Auat y coordinada por Carolina Varsky.

Desde el denominado Juicio a las Juntas, se celebraron en todo el país 129 juicios, de los cuales 114 se realizaron a partir de 2004, tras la anulación judicial y legislativa de las llamadas leyes de impunidad (de Punto Final y de Obediencia Debida).

Durante el 2013, concluyeron 24 juicios y 7 más en lo que va de 2014, mientras que, para la segunda parte de este año, se encuentran programados los comienzos de otro 7 procesos, que involucran la responsabilidad de 21 acusados por 101 hechos.

La estimación para lo que resta de 2014 puede variar con el eventual arribo de nuevas causas a juicio, suspensiones o la fijación de audiencia en expedientes que aguardan su turno para ser tratados en debate en la sede de diferentes tribunales orales.

Por otra parte, diez de los 605 acusados con una o más causas elevadas a juicio fueron apartados por “incapacidad sobreviniente” (problemas de salud) y 5 se encuentran prófugos.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad también precisó que actualmente hay 1.017 personas detenidas, de las cuales el 62% está en unidades carcelarias, el 36,2 en detención domiciliaria, el 1,20 en dependencias de fuerzas de seguridad y un 0,6% en hospitales.

En términos absolutos, aumentó el número de detenidos respecto de 593 en el 2011, 813 en el 2012 y 927 en el 2013, y actualmente no hay detenidos por causas de lesa humanidad en dependencias militares.

Respecto de los prófugos en causas por crímenes del terrorismo de Estado, en la actualidad son 61 personas, mientras que otras 4 se encuentran en proceso de extradición, en 2 casos más la extradición fue denegada y 2 fueron localizadas pero aún no extraditadas.

Además, 6 personas cumplen condenas en Uruguay y sus extradiciones se concretarán una vez que cumplan sus penas en el país vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.