Donar sangre, un acto voluntario que se consolida en Tigre

La unidad móvil de extracción de sangre estuvo, en esta oportunidad, en la zona comercial de General Pacheco. Allí, estuvieron presentes el actor Facundo Arana, cara visible de la campaña, y el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora junto a una gran cantidad de vecinos, que se acercaron para donar, informarse y hacerse voluntarios.

Tigre no descansa y va por más. Tras el aumento del 20% más en el padrón de donante voluntarios de sangre, el Municipio continúa trabajando arduamente en su Programa “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, con un móvil que recorre cada localidad del distrito, en busca de nuevos dadores.

En esta oportunidad, la unidad móvil visitó la zona comercial de General Pacheco. Allí, estuvo presente el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien acompañó a los vecinos que se acercaron y al respecto, afirmó: “Gracias al móvil y a la Campaña ‘Ser Tigre se lleva en la Sangre’ hemos incrementado a 1.200 el padrón de donantes habituales, consiguiendo que la donación no sea sólo por reposición sino habitual. Más de 400 personas ya han donado y más de 50 lo han hecho por segunda vez, lo que los convierte en donantes habituales. Esto posibilita salvar vidas, ya que la sangre no se fabrica en un laboratorio y necesitamos de la donación. Por eso, esta iniciativa nos da muestras de que el programa crece y vamos por buen camino”.

2 FACUNDO ARANA ENTREGANDO FOLLETO DE SER TIGRE SE LLEVA EN LA SANGRE

Por su parte, Facundo Arana, expresó: “Se aumentó el padrón de donantes un 20% desde el 31 de marzo hasta la fecha y es una alegría inmensa porque la difusión sirvió. El micro va dos veces por semana a un barrio distinto; y la gente está atenta y quiere ayudar. En media hora de donación se puede salvar una vida. Acérquense al micro o a los hospitales que tengan banco de sangre, háganse donantes voluntarios y no esperemos a las tragedias para donar”.

Cabe destacar que el Municipio de Tigre fue el primero en crear un Registro de donantes habituales y altruistas de sangre, en noviembre de 2012. El proyecto que impulsa tiene como objetivo anticiparse a la necesidad de donantes frente a cualquier urgencia médica.

Morena Arín, Coordinadora del programa ‘Ser Tigre se lleva en la Sangre’ señaló: “Desde marzo hasta hoy el registro de donantes aumentó un 20%. Principalmente los vecinos eran de los barrios que visitamos, pero también se acercaron de otras localidades. El objetivo es hacer más accesible la voluntad de donar, ya que es muy corta la extracción y se tratan muchas personas con ella”.

El 90% de las donaciones de Argentina son por reposición y se realizan sólo ante la urgencia de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica. En el país hay 4.000 pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida.

“Decidí hacerme donante voluntaria por solidaridad porque mañana me puede tocar a mi necesitar sangre. Vi el móvil y me acerqué, es importante que todos seamos participes”, destacó Graciela Sabbatini, vecina de Pacheco.

4 MICRO DE SER TIGRE SE LLEVA EN LA SANGRE EN PACHECO

Mientras que Paola Jaque, vecina de Benavídez opinó: “Vi el colectivo y me acerqué, ya que estaba haciendo un trámite por la zona. Muchas veces la gente quiere donar sangre y se le dificulta acercarse a un hospital, por eso es importante que el móvil recorra los barrios. Es lindo ayudar porque donar sangre salva muchas vidas y no cuesta nada”.

Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

Desde fines de marzo, el móvil ya recorrió las localidades de Pacheco, Benavidez, Don Torcuato, Dique Luján, Las Tunas, Tigre Centro y Nordelta. Próximamente, continuará el circuito por Troncos, Rojas, Villa La Ñata, el Arco y Rincón.

Para más información, consultar la web: www.tigre.gob.ar/tigredona

Estuvieron también presentes: el delegado de General Pacheco, Roberto Capena y los concejales Teresa Paunovich y Juan Baldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.