Lanzan campaña de test gratuitos para detectar hepatitis

El ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación ICALMA y el Hospital Italiano de Buenos Aires lanzan hoy una campaña para detectar esta enfermedad silenciosa, que desconoce tenerla la mayoría de los infectados. Test gratuitos en Hospitales y concientización.

Las hepatitis virales pueden derivar en cirrosis, cáncer y la necesidad de un trasplante. Sin embargo, basta con un diagnóstico temprano para evitarlo y tener altas chances de curación. El ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación Icalma y el hospital Italiano de Buenos Aires realizan una campaña en conjunto con el fin de promover la realización de test gratuitos “al menos una vez en la vida”.

El lanzamiento de la campaña se hará este lunes, en coincidencia con el Día Mundial contra laHepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso con el objetivo de difundir y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta a más de 170 millones de personas, con una incidencia de entre 3 y 4 millones de nuevos casos por año.

“Saber si uno está, o no, enfermo es clave para acceder a un tratamiento cuanto antes, evitar que la enfermedad derive en otras complicaciones e impedir el contagio del virus a otras personas”, enfatizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien firmará a las 10.30 un convenio de colaboración en la Casa de la Provincia y dará inicio a la campaña en conjunto con la Fundación Icalma y la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Italiano, que justamente tiene el propósito de promover los testeos.

Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH, Sífilis y Hepatitis de la dirección provincial de Atención primaria del ministerio de Salud, señaló que quienes quieran realizarse las pruebas podrán hacerlo en cualquier hospital municipal o provincial, así como también en los 304 Centros de Testeo y Asesoramiento de estas enfermedades, que la cartera sanitaria tiene distribuidos en la Provincia.

En ese sentido, recordó que recientemente –el 2 de julio– se abrió un nuevo centro en el Laboratorio de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en calle 50 y 116. “Más allá de apelar a la voluntad de la población, desde la creación del Programa en abril de 2011 realizamos operativos de testeo y difundimos información en todo el territorio bonaerense”, agregó la especialista.

La prueba, gratuita y confidencial, está dirigida a mayores de 18 años y consiste en la simple extracción de una muestra de sangre. Si bien también es voluntaria, está especialmente indicada para quienes consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo,  conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.

Silenciosa y peligrosa

Las hepatitis virales, es decir la B y C, se contagian por contacto con sangre infectada y por fluidos corporales. La primera es la más frecuente y la vía de contagio más usual es la sexual, seguida del hecho de compartir los denominados “canutos” para la inhalación de cocaína y las jeringas para el uso de drogas intravenosas.

Los especialistas hacen énfasis en la necesidad de someterse a un testeo “al menos una vez en la vida” –tal cual reza el slogan de la nueva campaña–, porque esta prueba, a la que se puede acceder sin orden médica, de manera gratuita y confidencial, es la única manera de conocer la enfermedad. Sucede que una de sus particularidades es que no reporta síntomas hasta el momento en el que deriva en serias complicaciones hepáticas, como el cáncer o la cirrosis.

“Si bien en ocasiones el virus puede ser fulminante, en la mayoría de los casos pasan hasta 10 años sin que la enfermedad reporte síntomas”, señaló Quiruelas. De acuerdo a datos de la Fundación ICALMA, se estima que en Argentina hay unos 500 mil infectados, pero sólo unos 20 mil tienen diagnóstico efectivo y apenas 5 mil están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

El programa de VIH, Sífilis y Hepatitis del ministerio de Salud de la Provincia se encuentra trabajando en distintas poblaciones para conocer la prevalencia y la incidencia de las hepatitis A, B y C en el territorio provincial. Datos recientes de esta investigación sobre 1.420 estudiantes universitarios arrojaron que 9 de ellos tenían hepatitis B o C y no lo sabían.

“La gran mayoría de los estudiantes a los que les detectamos hepatitis virales dijo consumir cocaína y haber compartido elementos para inhalar la droga”, indicó Quiruelas, al tiempo que añadió otro dato preocupante con tendencia a nivel mundial: “El 30 por ciento de las personas con VIH tiene además hepatitis C”.

La vacuna

El virus de la hepatitis B es calificada por los especialista como “la más contagiosa”, pero también puede prevenirse con una vacuna gratuita. Por eso, desde la cartera sanitaria provincial se convoca a pedirla en los vacunatorios públicos.

En la última década la inmunización contra la hepatitis B se sumó al Calendario Nacional de Vacunación para recién nacidos y chicos de 11 años, pero ahora está disponible de manera gratuita para la población en general. “Aquellos que no se hayan vacunado podrán hacerlo con solo pedirla en los centros de vacunación de la Provincia”, anunció el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.