Docentes, estudiantes y familias de las escuelas tigrenses movilizaron al Consejo Escolar de esa localidad para exigir que se solucionen los problemas edilicios y que se aumente el presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa
Por la mañana docentes, estudiantes y familias de las escuelas públicas de Tigre movilizaron desde el cruce de las rutas 197 y 9 hasta el Consejo Escolar de esa localidad, ubicado en Jujuy al 369, para exigir soluciones a los problemas de infraestructura y de salubridad provocados por años de desfinanciamiento y desidia estatal.
Yesica González trabaja en la EP nº 25 como maestra primaria y es delegada y miembro de la Agrupación Docente Marrón. Responsabilizó de la situación al gobierno nacional y provincial y planteó que hay en Tigre “Alrededor de 80 servicios escolares con suspensión total o parcial cuales son parte de los mil establecimientos bonaerenses cerrados desde la tragedia de Moreno. Los problemas edilicios en las escuelas y la situación de los comedores escolares forman parte del ajuste que implementa Macri y Vidal contra el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores, mientras destinan millones a pagar una fraudulenta deuda externa”. “Tenemos que tomar el ejemplo de resistencia que están llevando los astilleros en La Plata, unificarnos con ellos y enfrentar con más fuerza el ajuste” comentó la docente.
Lorena Maidana es docente y delegada de uno de los jardines que estuvieron cerrados. Expresó que “la coordinación entre escuelas que estamos logrando en nuestra localidad y la movilización en solidaridad con las universidades son importantes pasos pero no suficientes para conseguir nuestras demandas ya que los planes de ajuste del gobierno son tan profundos que no resolverán de fondo los problemas estructurales de nuestra educación”. Por eso exigió a la conducción provincial del Suteba Roberto Baradel y al conjunto de las conducciones sindicales que “no dividan los reclamos y dejan a las escuelas peleando solas por distrito y que convoquen a un paro educativo nacional que unifique las luchas de todas las escuelas de la provincia y de las 57 universidades que también están sufriendo el ajuste”.
“Necesitamos una coordinación de todos estos sectores que tenga como objetivo no sólo obtener un aumento del 30% de salario y cláusula gatillo acorde a la inflación sino también que pueda imponer un plan de lucha que tenga como principal reclamo el aumento de presupuesto educativo en base al no pago al FMI en el camino de una huelga general para derrotar el ajuste del gobierno de Macri-Vidal” sentenció la maestra jardinera.