Reparan el edificio de la EGB 40 José Gervasio Artigas

El Consejo Escolar local evalúa declarar “en emergencia edilicia” al tradicional colegio sito en 3 de Febrero y Almirante Brown, donde asisten más de 3.500 alumnos desde Jardín hasta terciario a raíz de la falta de mantenimiento y del deterioro que sufre desde hace muchos años por responsabilidad del Gobierno Provincial.  Se ejecutan trabajos en la infraestructura para su uso en condiciones de seguridad.

El Municipio de San Fernando trabaja intensamente para que los edificios escolares del distrito estén en las mejores condiciones para que el proceso educativo se dé en un ámbito adecuado y seguro, pese a que la responsabilidad de ello sea de la Provincia, que está ausente.

Actualmente, en el tradicional edificio de la EGB 40 José Gervasio Artigas se llevan a cabo trabajos de remoción de baldosas y del recubrimiento de la terraza existentes para reemplazarlospor nuevos materiales, dejándola en condiciones adecuadas para que los más pequeños puedan usarla con seguridad.

En su recorrida por las obras en ejecución junto a Carlos Traverso, subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del Municipio, la presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Andrea Lucena, brindó detalles: “Estamos presentes en el Jardín 926, porque esta terraza accesible -único patio que tiene el Jardín- por falta de mantenimiento tiene filtraciones desde hace muchos años, que deterioraron revoques, cielorrasos y columnas de las aulas que están debajo. El Consejo Escolar ejecuta esta primera etapa, en tanto que la segunda se hará con la colaboración del Municipio y del Sindicato Empleados de Comercio, para dejar esta terraza patio en condiciones”.

1 (6)

“Como esta estructura es antigua y le falta mantenimiento, lo preocupante es que durante los trabajos encontramos una chimenea mal construida sin cimientos que corría peligro de derrumbe. Hoy la estamos demoliendo para que no constituya un peligro para los chicos. Por eso, como estas escuelas son del Gobierno Provincial, le reclamamos al gobernador Daniel Scioli que se haga cargo de esta situación y del resto de los edificios escolares del distrito que están deteriorados en muy mal estado”, continuó Lucena.

“Tanto nosotros como los padres de los alumnos estamos muy preocupados por esta situación que es terrible y muy grave, porque a este inmenso edificio escolar -que hace años que Educación de la Provincia no le pone un peso- concurren 3.500 alumnos de los niveles jardín, primario, secundario y terciario. Ya el año pasado elevamos un informe sobre el deterioro de este edificio a Infraestructura de la Provincia, al que queremos declarar ´en emergencia edilicia´”, expresó.

Lucena continuó diciendo que “Ayer, cuando terminamos de remover el piso de la terraza y retiramos una gran cantidad de escombros provenientes de los sucesivos emparches, tomó conocimiento de este hecho un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura, que llamó al inspector, se labró un acta y se decidió clausurar la escuela hasta eliminar el riesgo de caída de esta chimenea inestable y con peligro de derrumbe, porque hablamos de vidas. Los padres están preocupados y enterados del hecho, del que hacemos cargo a quien corresponde, que es el gobernador Scioli”.

Cuando finalice la demolición recomenzarán las clases, pero persisten otros  problemas en este edificio escolar ya denunciados por el Consejo. “Una vez más, mañana viajaré a La Plata llevando el expediente sobre la emergencia de esta escuela, de la que sólo se hizo cargo el Municipio cuando el Consejo Escolar le planteó esta situación y que siempre nos brinda su ayuda. Queremos que este reclamo sea escuchado por el Gobernador Scioli, para que se haga cargo y tome las medidas necesarias para resolverlo definitivamente”, finalizó Andrea Lucena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.