El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que le pagarán a las empresas esa compensación el año próximo, en un plan de más de 24 cuotas.
«Se resolvió que (el retroactivo) no lo paguen los usuarios. Ese pago se hará cargo el Tesoro Nacional, pero como tenemos una restricción presupuestaria, tomaremos un año para abonarlo y seguramente serán en mas de 24 cuotas», dijo Iguacel en declaraciones a la prensa.
Iguacel explicó que esta medida se tomó «luego de un consenso» alcanzado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el Senado con los principales partidos políticos.
A partir de ahora, el Gobierno «discutirá con las empresas de qué manera se pagará» este retroactivo. «Tendremos un año de plazo para hacerlo y será mucho más que 24 cuotas».
El funcionario destacó que esta solución «consensuada con el Senado» permite seguir con las inversiones y respetar los contratos» y adelantó que se analizará cómo evitar el pago de estas actualizaciones que están contempladas por la ley de 1992 que estableció la privatización de este servicio, y que nunca fue modificada.
Antes del anuncio, la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, un proyecto de Comunicación para apoyar la decisión del Poder Ejecutivo de no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, ya que el Estado y las empresas, a medias, se harán cargo del aumento a partir de octubre del año que viene.
La decisión se dio a conocer luego de que el Ministro del interior, Rogelio Frigerio, mantuviera una reunión en el Congreso, con el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, y su par del Partido Justicialista. Miguel Ángel Pichetto.
De esta manera, el Gobierno decidió hoy no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, de entre $90 y $100, según establecía la Resolución 20/2018.
La aplicación de este retroactivo generó una serie de recursos de amparo ante la justicia, para evitar el pago, e incluso la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan contra el propio Iguacel al que acusó de «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público».
En el ámbito político. la oposición se había unido en Diputados, y convocó a una Sesión Especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución que daba lugar al aumento.
Incluso, el Radicalismo ya había expresado su intención de modificar la Resolución 20/2018. El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien es también titular de la UCR, adelantó que evaluaban que el Estado «se haga cargo de la mitad» del costo.
Durante la mañana el propio Iguacel indicó que se había decidido disponer la suba en 24 cuotas porque, si no, «en vez de 34,7% (en el aumento del gas) el incremento hubiera dado el 200%».
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apoyó la decisión en horas del mediodía, cuando trascendió el acuerdo con el Senado.
«El Gobierno ha escuchado que mucha gente sentía que no lo podía afrontar», sostuvo la gobernadora bonaerense en la localidad de Ranchos, donde fue a observar el avance de obras de desagüe.
«Es bueno escuchar, siempre, y este es un gobierno que escucha. Escucha no solo a los opositores y al acuerdo Cambiemos, sobre todo escucha a la gente. Y en función de esta realidad, el Gobierno ha escuchado que mucha gente sentía que no lo podía afrontar», señaló Vidal.