El referente de Alternativa Federal y pre candidato a Presidente manifestó la necesidad de modificar el sistema representativo y afirmó que para lograr un objetivo ulterior, no hay que realizar solamente “un mero cambio de nombres”.
Urtubey instó a la creación de un modelo semi-parlamentario, tal como fue la iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsin y avalado por las reformas constitucional del año 1994.
“Es necesario generar un sistema donde el Presidente esté obligado a trabajar sobre consensos de políticas públicas con el Congreso y a su vez, el Parlamento tenga más responsabilidad institucional y comparta las decisiones con el Ejecutivo”.
Además, sostuvo que “hay una mirada un poco antigua respecto a la propiedad de los votos”.
Al hablar de los objetivos que persigue, Urtubey señaló que quiere «un modelo diferente al de ahora, que nada tenga que ver con el kirchnerismo o el macrismo».
El gobernador de Salta enfatizó: “Vengo de la Argentina profunda que se hizo de la cultura del trabajo y no de la especulación financiera» y reiteró su propuesta de trabajar por una Argentina desarrollista, con una fuerte apelación a la producción de calidad.
Respecto a la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, Urtubey destacó que “Macri y Cristina son socios de la construcción de un relato que busca instalar la lógica de la polarización absoluta» y sabemos que la sumatoria de los votos de esas dos figuras, hasta ahora no llega al 55% (por ciento) que quiere decir que la mitad de los argentinos esta fuera de la polarización” Urtubey pidió mesura en querer analizar el escenario hoy. “A veces los argentinos pecamos de ansiedad y a veces las decisiones se dan 20, 30 días antes”.
Frente al impacto que puedan tener las causas judiciales de Cristina Kirchner en el electorado, Urtubey se explayó y sostuvo: “Estoy convencido de que las imputaciones judiciales que posee la ex Presidenta influyen en la mirada del electorado. Obviamente eso no aleja a un núcleo duro, como también pasa con Cambiemos que a pesar de la situación económica sigue votando al macrismo. De eso se trata el sistema democrático, lo que creo es que la mayoría de los argentinos quiere salir de esto”.
El salteño además pidió no personalizar para tener cambios efectivos: “Es un sistema más profundo, que va más allá de los nombres. Todo este contexto confirma que este pensamiento constituye los estertores de un sistema que está muerto como lógica de organización social”.