Advierten que por falta de mantenimiento en edificios se pone en riesgo la vida de los vecinos

Handyman with a tool belt. House renovation service.

Administradores de consorcios advierten sobre la falta de mantenimiento imperante en los edificios porteños. La suba de expensas no sólo incrementó la cantidad de morosos sino que también provocó una disminución de los trabajos de reparación y mantenimiento. ¿Vecinos en peligro?. ¿Falta de controles?Riesgos a los que se enfrentan los copropietarios, en especial, cuando de ascensores se trata. Y por casa, ¿cómo andamos?

El experto en consorcios y titular de Consortium, Jonathan Landesman, se refirió a los peligros silenciosos propios de la Propiedad Horizontal y, en particular sobre el riesgo que conlleva la falta de mantenimiento y de controles de los ascensores.

En ese sentido, señaló que la mayor cantidad de siniestros se da a causa de las cerraduras de los ascensores.

“Si bien se intentan imponer las cerraduras de doble contacto, aún no existen en el mercado local. Cuando se fabriquen en el país, va a ser imperioso cambiar las existentes ya que fueron el causal de la mayoría de los casos fatales que conocieron en Buenos Aires en los últimos años”, dijo.  

El ascensor es un medio de transporte vertical que debe funcionar a la perfección. Como cualquier máquina, puede fallar desde el momento cero por lo que es necesario minimizar los riesgos”, aclaró.

Controles

Respecto de los controles vigentes. dijo que en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires “hoy son obligatorias las puertas con visor para ver que el ascensor esté en el piso“. 

“Además, debe haber un sistema de seguridad que impida abrir la puerta  automáticamente. Eso es fundamental que se controle para evitar caídas por el hueco del ascensor que es lo que encabeza las estadísticas trágicas”, continuó

Por otro lado, indicó que “el consorcio debe respetar la capacidad máxima del elevador y tener al día el libro de registro para mitigar la cantidad de accidentes”.

Reducción de expensas versus Seguridad

Con respecto a la iniciativa del gobierno porteño de bajar ciertas obligaciones para reducir hasta un 20% las expensas, Landesman dijo que “la seguridad de un edificio es innegociable” y que la iniciativa “pone en peligro a los vecinos“.

Asimismo, señaló que “el seguimiento periódico incluso resulta en ocasiones mas barato que las medidas extra que genera la falta de mantenimiento. Por ejemplo, la falta de limpieza regular de tanques puede generar gastos de desinfección para eliminar roedores”.

Por último, dijo que “la seguridad del edificio no mueve demasiado el sube y baja de las expensas. La mayor incidencia la tienen los servicios, la correcta liquidación de sueldos y las horas extra del encargado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.