Es así que en el Día del Maestro, Massa se acercó a la casa natal de Sarmiento, maestro y político impulsor de la educación primaria argentina, acompañado por el senador Roberto Basualdo. Allí, Massa sostuvo: «Aprovechamos el 11 de septiembre para rendirle homenaje a todos los maestros de la Argentina, que a lo largo y ancho de nuestro país, con mucho esfuerzo y en condiciones difíciles, no sólo educan en las escuelas, sino que además forman en valores a nuestros hijos».
«A la sociedad la construimos a partir de entender que nos vamos superando y mejorando. Decirle a los pibes que todo da lo mismo es decirles que bajen los brazos, que no se superen ni mejoren. Nosotros tenemos que apostar a que cada día nuestros pibes estén mejor», subrayó Massa.
Por su parte, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), explicó: «Lo que Sarmiento tenía era un proyecto de país, hoy a la Argentina lo que le falta eso. Por eso lo que tenemos que volver a hacer es plantear objetivos y hacia dónde vamos. La sensación es que el sistema ha perdido sentido, no sabe si la escuela es para contener o para acompañar a los chicos. Fundamentalmente la escuela es para enseñar y que los pibes aprendan. Nuestro objetivo es que haya un Consejo de Planeamiento Nacional, con metas definidas para cada escuela, con una agencia de evaluación, con escuelas que tengan derechos y que también asuman responsabilidades, y un sistema de asistencia. El eje es recuperar un proyecto, poner las escuelas a trabajar y entender que todos necesitamos comprometernos con la escuela de los pibes».
Luego, Massa brindó una conferencia en el Consejo de Ciencias Económicas, acompañado por Iaies y Basualdo, quienes respondieron preguntas de los presentes y expusieron las bases del Frente Renovador en materia educativa.
Cabe destacar que el diputado Sergio Massa compartirá una cena con dirigentes y principales referentes de la provincia de San Juan. En tanto que en el día de mañana, visitará la Municipalidad de Santa Lucía donde será recibido por el intendente Marcelo Orrego.