Viviana Nocito: “Hemos consensuado para respetar los derechos de los trabajadores y las autonomías municipales”

Hoy miércoles se realizó la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Entre los proyectos tratados en el orden del día, fue ampliamente debatida y consensuada la iniciativa que regula las relaciones laborales y negociaciones colectivas de las y los trabajadores municipales de la Provincia. 

Con respecto a este proyecto presentado en marzo de este año por el diputado Hernán Doval, Viviana Nocito –presidenta de la Comisión- señaló que “venimos trabajando desde hace un tiempo para lograr el mayor consenso. Hemos tratado de hacer un proyecto de ley que contemple los derechos de los trabajadores y respete las autonomías municipales. Y para ello, nos reunimos en varias oportunidades para mejorar la iniciativa del compañero Doval, sobre todo teniendo en cuenta el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Asimismo, la diputada Nocito agregó que “el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, marca un antes y un después en esta cuestión. Es destacable el respeto por la autonomía municipal y por eso tuvimos que pensar y elaborar una ley marco que contemple tanto la autonomía de los intendentes como el derecho de las y los trabajadores municipales. Coincidir en respetar ambos derechos ha sido el principio fundamental de lo consensuado por los integrantes de la Comisión que presido”.

De esta manera, y con la presencia de las diputadas Karina Nazábal (FpV), Fernanda Raverta (FpV) y los diputados Hernán Doval (FpV), Ricardo Moccero (FpV), Alejandro Armendáriz (UCR), Rubén Grenada (FAP), Rodolfo Di Pascuale (FR) y Fernando Rozas (Unión Celeste y Blanco) la Comisión de Asuntos Municipales consensuó la redacción final del mencionado proyecto para emitir dictamen antes de la próxima sesión –que sería convocada para el 24 de corriente-.

Cabe destacar, que entre las modificaciones establecidas a la iniciativa original, se establece la creación de un Consejo del Empleo Municipal -de carácter no vinculante con representación de gremios, intendentes y del Ministerio de Trabajo provincial-. También se determinó un Régimen Supletorio que determine los derechos básicos y elementales de las y los trabajadores municipales que regirá hasta tanto cada Municipio dicte su propia ordenanza para regular el empleo de sus propios trabajadores.

Con respecto a la ampliación de los derechos de las y los empleados municipales se logró acordar, entre otras incorporaciones a la iniciativa original, la licencia por lactancia artificial sin importar el género, licencia que permite al trabajador/ra víctima de violencia de género realizar toda gestión sea administrativa, médica y o judicial para lograr la protección de su integridad física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.