Iniciaron las capacitaciones en temáticas de género y violencia de género en el marco de la Ley Micaela Bonaerense.
El Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y su gabinete de Ministras y Ministros fueron capacitados dando el punto de partida a la formación en género y violencia según lo establecido por la “Ley Micaela bonaerense”. En el día de ayer, se reanudaron las actividades para todos los Ministerios y Organismos de la PBA.
La primera capacitación estuvo dirigida a las máximas autoridades Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La propuesta original, en formato presencial, fue readaptada debido a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. La modalidad fue virtual y tuvo una duración de tres horas.
Participaron 80 trabajadoras/es del Ministerio intercambiando en foros de discusión los distintos ejes y abordajes para transversalizar la perspectiva de género en el Estado provincial.
«La Ley Micaela apunta a una profunda transformación cultural de las practicas, las instituciones e incluso también de las políticas» expresó la Ministra Estela Díaz en la apertura de la actividad; quien además indicó que «a partir del dolor que significó el femicidio tremendo de Micaela García se construyó́ una política de derechos humanos, de igualdad, que contribuye a que mejore la calidad del Estado y de la gestión pública».
Por su parte, el Director de Formación, Néstor García, hizo referencia al enorme desafío que implica capacitar de forma masiva a agentes del Estado bonaerense y confirmó “hemos establecido un plan de trabajo para estos cuatro años. El objetivo es que las/os más de 500.000 trabajadoras/es estatales reciban capacitación según la Ley Micaela y acompañar a los 135 municipios de la provincia para que adhieran a la Ley y lleven adelante las capacitaciones”
La Doctora Dora Barrancos estuvo a cargo de la etapa de sensibilización, y reafirmó que “las ministras, tanto Elizabeth como Estela, confirmaron la necesidad fundamental de la transversalización de las políticas de género”. También expresó que «hace por lo menos 40 años que el código feminista dice que la actuación en la gestión gubernamental implica esto». Barrancos recomendó́ la creación de espacios de género en todas las esferas ministeriales que estén en permanente articulación con el Ministerio de las Mujeres para hacer efectiva la transversalidad de las políticas de género.
Por último, la Directora Provincial de Investigación, Formación y Políticas Culturales para la Igualdad, Paula Belloni, sostuvo que “esta primera etapa de sensibilización, está dirigida a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y para que esto sea una realidad en el 2020, venimos trabajando incansablemente con el equipo de Formación conjuntamente con el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) y con las áreas de género de cada Organismo”.
Para finalizar, agregó “en el marco del aislamiento social hemos establecido un calendario de trabajo y la puesta en funcionamiento de una plataforma virtual, que nos permitirá llevar adelante estas capacitaciones de forma online y así poder cumplir con la primera etapa de implementación de la Ley N° 15.134”.