spot_img
InicioSociedadRescatan a 30 víctimas de trata

Rescatan a 30 víctimas de trata

Fue en el marco de tres operativos realizados en dos prostíbulos de Lanús y San Miguel, y en un comercio de la localidad correntina de San Luis del Palmar. Uno de los allanamientos se originó por un llamado anónimo a la línea 145.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, rescató a 30 personas que eran sometidas a explotación sexual y laboral en las ciudades bonaerenses de Lanús y San Miguel, y en un allanamiento en la localidad correntina de San Luis del Palmar, originado por un llamado anónimo a la línea de denuncias 145.

En Lanús, fueron liberadas 13 mujeres de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana, que eran explotadas sexualmente en un prostíbulo de dos plantas, donde los clientes-prostituyentes accedían mediante el pago de una entrada. El allanamiento, realizado ayer, fue ordenado por la UFI 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Las víctimas, que fueron acompañadas por profesionales del Programa de Rescate durante sus declaraciones testimoniales, relataron que el lugar funcionaba de martes a domingos de  22 a 5 de la mañana, y que se les retenía parte del dinero que recaudaban. Agregaron que debían abonar diariamente la suma de $100 (cien pesos) para costear los sueldos de los mozos, del personal de seguridad, y del administrador de  la barra, así como el costo de los preservativos utilizados por los clientes-prostituyentes.

En San Miguel, en tanto, se realizó otro allanamiento a un prostíbulo, donde se encontró al responsable y a 15 mujeres que eran explotadas sexualmente. Los profesionales del Equipo Técnico del Programa de Rescate  constataron que todas las víctimas presentaban situaciones de vulnerabilidad y problemáticas sociales complejas.

La intervención fue ordenada por el Juzgado N° 2 de San Martin, Secretaría N°6.

Por último, a través de un llamado anónimo a la línea gratuita 145, que recibe denuncias de trata, se alertó sobre un caso de explotación laboral  en un comercio de  la localidad correntina de San Luis del Palmar, donde se detectó la presencia de dos personas adultas analfabetas, que eran obligadas a trabajar sin descanso recibiendo malos tratos, tanto verbales como físicos. A su vez, eran amedrentados por los responsables del local, motivo por el cual no podían pedir ayuda y presentaban un deteriorado estado de salud.

Las víctimas fueron llevadas a declarar, acompañadas y asistidas por profesionales del Programa Nacional de Rescate.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Corrientes, Secretaría Penal N°7 de Derechos Humanos.

Durante los primeros ocho meses de 2014, el Estado nacional  liberó a 1.202 víctimas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.

Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.269 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares