Día Mundial de la Rabia: instan a vacunar a las mascotas una vez por año

Para evitar una enfermedad mortal como la rabia, el Instituto Biológico Tomás Perón del ministerio de Salud provincial, instó a los tenedores de perros y gatos a vacunarlos una vez cada año. El llamado se hizo ayer, día en que se conmemoró el Día Mundial contra la Rabia.

Esta enfermedad afecta fundamentalmente al sistema nervioso y los contagios de animales a personas se contagia por mordeduras, lamidas o arañazos de animales mamíferos enfermos, como perros y gatos. También los murciélagos pueden ser portadores y contagiar a las mascotas del hogar.

“La principal medida de prevención es vacunar a los animales anualmente, a partir de los tres meses de edad, porque no hacerlo implica un riesgo mortal”, explicó Gerardo Pogiolli, director provincial del Instituto Biológico.

Ese organismo, que depende del ministerio de Salud provincial, es el único productor de la vacuna antirrábica de uso humano en la Provincia de Buenos Aires y el mayor productor público del país. Cada año elabora 20 mil dosis de la vacuna que tienen darse las personas en riesgo y 1.000.000 más destinada sólo al uso veterinario, necesario para cubrir las campañas de vacunación antirrábica gratuitas.

La producción de antirrábica se inició hace más de 40 años en ese laboratorio público provincial y fue un pilar fundamental para afrontar la última epidemia de rabia, ocurrida en 1976.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra el 28 de septiembre en conmemoración del fallecimiento, en 1895, del científico y médico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.