San Fernando refuerza la buena alimentación durante el invierno, a través del mail y el teléfono

A través del programa “San Fernando Saludable”, profesionales del Municipio brindan un seguimiento telefónico para ayudar a los vecinos a elaborar comidas más sanas durante la época invernal y dentro del aislamiento para prevenir el coronavirus, fomentando que incorporen cereales, legumbres, semillas, vegetales y frutas. Pueden hacerse consultas por correo electrónico a saludpublicasanfernando@gmail.com

Durante la época invernal y la baja actividad en cuarentena podemos aprovechar el momento en nuestros hogares para realizar preparaciones caseras con el objetivo de evitar y disminuir el consumo de alimentos industrializados que no son adecuados para la salud. Así, el programa municipal denominado “San Fernando Saludable” refuerza las pautas nutricionales de pacientes con distintas patologías a través de un seguimiento telefónico y evacuan consultas generales.

Al respecto, la Lic. Luciana Schmoll, Coordinadora del Programa San Fernando Saludable, explicó: “Estamos atendiendo en el Hospital Municipal a pacientes embarazadas que cursan diabetes gestacional, pacientes con diabetes tipo 1, y citamos a aquellos pacientes que requieren atención, pero que no son considerados de riesgo. También durante la cuarentena continuamos con las consultas telefónicas; semanalmente llamamos a diferentes pacientes para saber cómo la transitan desde lo alimentario, haciendo consejería y dándoles tips sobre qué hacer en esta ocasión”.

A través de los llamados se les brindan diversas opciones de menús básicos con los alimentos que cuentan en ese momento, y se les informa el mail de Nutrición por cualquier consulta referente a alimentación.

Luciana Schmoll detalló las tareas durante la cuarentena: “Trabajamos en forma telefónica, recibimos consultas en saludpublicasanfernando@gmail.com y el vecino también se puede comunicar con el Hospital Municipal, donde evacuamos dudas y brindamos recomendaciones sanas y económicas”.

“En este momento que tenemos más tiempo en casa podemos organizar las comidas, evitar el picoteo de alimentos carente de nutrientes, y hacer una lista de compras de alimentos en base a lo que planifiquemos semanalmente para elaborar en el hogar. Es importante incorporar alimentos naturales como cereales integrales, legumbres, semillas, verduras crudas o cocidas en almuerzo y en la cena, y sumar frutas tanto en desayunos, meriendas o colaciones, dejando de lado los alimentos ultraprocesados, reemplazando la harina blanca por harina integral, por ejemplo, para cocinar galletitas o pan casero. Y siempre considerar el agua como bebida de hidratación, tanto para los adultos como para niños”, explicó Schmoll.

Por último, la especialista en Nutrición adelantó: “Estamos evaluando la posibilidad de impulsar grupos reducidos de atención y seguimiento de forma online con distintos encuentros para aquellos pacientes de riesgo que no puedan acercarse presencialmente”.

Cabe destacar que el Municipio acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 e insta a los vecinos a tomar las siguientes precauciones:

– Hacer lo posible por quedarse en sus casas y evitar las reuniones sociales. Al salir respetar las medidas preventivas y obligatorias: con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

– Para consultas de salud exclusivas por Coronavirus, consultar al teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 de 00 a 8hs.

– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

– Ventilar y desinfectar los ambientes.

– No automedicarse.

– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.