spot_img
InicioPolíticaPosse dijo que el Programa de Seguridad es un...

Posse dijo que el Programa de Seguridad es un “acto republicano” del Presidente


En una entrevista con Télam el intendente del partido bonaerense de San Isidro aseguró:”Es de muy buen resultado poder concertar y ahora se podrá concertar también las acciones en materia de seguridad con las fuerzas federales”.

El intendente del partido de San Isidro, Gustavo Posse, consideró hoy que el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el AMBA es un “acto de gobierno republicano” del presidente Alberto Fernández y manifestó que “hoy las tres principales preocupaciones” de los vecinos son “el virus, el tema económico y la seguridad”.

“Es de muy buen resultado poder concertar y ahora se podrá concertar también” las acciones en materia de seguridad con las fuerzas federales, destacó en una entrevista con Télam el intendente radical de Juntos por el Cambio, quien cursa su sexto mandato al frente del municipio.

Además, destacó que “San Isidro está funcionando en su economía general en más del 70%”.

– Télam: ¿Cómo considera el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el AMBA anunciado por el Presidente?

– Gustavo Posse: En un Gobierno que con razón y sin razón está cuestionado respecto de su republicanismo, esto es un acto de gobierno republicano. Porque están todos los intendentes del Gran Buenos Aires, de todos los colores políticos, y abandonado las banderías políticas el Presidente de la Nación, con un método objetivo de distribución de fondos y recursos y de apoyo logístico de las fuerzas federales, con un plan para asistir a la provincia de Buenos Aires junto con el gobernador, eso es un acto republicano. Además, transmitiéndole al resto del país un acto de federalismo en el sentido de decirle a Rosario ‘sé lo que están pasando ustedes, sé lo que están pasando las otras ciudades, arrancamos con el AMBA y pasamos inmediatamente al resto de las ciudades’. Es importante. Hoy las tres principales preocupaciones, todas a la par, una es el virus, el tema económico y la seguridad.

– T: ¿Cómo cree que va a impactar este programa en los municipios?

– GP: En todos va a repercutir bien, en los que estén más adelantados y en los que estén más atrasados, en cada uno, de una manera o de otra, siempre va a repercutir para mejor.

– T: En San Isidro en particular, ¿cómo van a repercutir esas medidas?

– GP: En el nuestro, que es un municipio con patrullaje propio, con sostenimiento de todos los materiales de la policía de la provincia de Buenas Aires por parte del municipio, con mucha articulación social, todo esto es mejorador. Por ejemplo, el Plan de Paradas Seguras es bueno, eso para nosotros es perfecto. Un trabajador o trabajadora está en el refugio esperando el colectivo, y está una cámara cuidándolo, una alarma, el sistema de la (tarjeta) Sube, el lector de rostro, a nosotros nos mejora terriblemente. Nos mejora que haya presencia logística de las fuerzas federales. Y lo que más va a mejorar va a ser el hecho de poder coordinar inspección en el gran Buenos Aires.

– T: ¿Cómo están los índices de criminalidad en San Isidro a partir de la pandemia de coronavirus?

– GP: Los primeros dos meses era como que los delincuentes no estaban por la Covid y partir de esos primeros dos meses se produjo una situación que tardamos dos semanas en poder concertar la acción con lo que sería el jefe de estación de policía de la provincia de Buenos Aires, que es el que concita a toda la policía de la provincia en un solo distrito. Ahí pudimos acordar, porque nuestra mayor preocupación era el ingreso de motos, sobre todo en la zona de autopistas. Pero la situación hoy es mejor. La primera parte es como que no había inseguridad, la segunda era como que había un rebrote, que pudimos controlarlo con mucha presencia. Pero es un municipio que, cuando arranqué como intendente, este es mi sexto mandato, construí el primer patrullaje municipal armado. Le damos trabajo a los policías cuando salen de las comisarias para completar su sueldo, de manera que tengan ingresos oficiales a través de horas de policía adicional.

– T: ¿Cómo controló ese pico de criminalidad que registró el municipio?

– GP: Por haber concertado la acción entre el municipio y el jefe de la estación de policía de la Provincia de Buenos Aires, que coordina toda la policía. Es de muy buen resultado poder concertar y ahora se va a poder concertar también la acción con las fuerzas de Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal.

– T: ¿Hay toma de tierras en San Isidro?

– GP: No, no. Nosotros llevamos adelante una práctica desde el 2001, cuando también habían comenzado con la toma de tierras y todo ese tipo de situaciones no regulares, y hay una comunicación de los vecinos muy fuerte con el municipio para que actúe el patrullaje municipal, el municipio con la policía de la provincia de Buenos Aires. Y, a su vez, coordinamos acciones y les pedimos requisitos a todos los propietarios de tierras en San Isidro. Lo que se vio por televisión son lugares descampados, donde la gente no accede a la comunicación y los propietarios no pueden contener el lugar. Es distinto en San Isidro, donde el que posee tierra, posee tierra de mucho valor, entonces, tiene que cumplir con los requisitos de sostener el lugar.

– T: ¿Cómo está el sistema sanitario en San Isidro por la pandemia de coronavirus?

– GP: Si bien San Isidro es el distrito del país con mayor ingreso de personas provenientes de lugares con coronavirus, en tres meses entraron 7.000 y pico de personas, muchos con contagio ya importado, el contacto y el contacto del contacto, en la primera época de la cuarentena éramos el más alto y hoy es una situación dominada. En julio la tasa de duplicación nuestra era de 5 días y hoy esa tasa es de 33 días y medio. La mayor parte de los días tenemos mayor cantidad de recuperados que de infectados…Hoy tenemos un nivel de ocupación del 82% de las unidades de terapia intensiva del sistema municipal y una situación parecida en el de gestión privado.

– T: ¿Y cómo funcionan las actividades en el marco del aislamiento?

– GP: Nosotros estamos en Fase 3, somos parte del AMBA. El municipio está funcionando en su economía general en más del 70%.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -