spot_img
InicioProvinciaLa Suprema Corte de Justicia bonaerense creó una oficina de juicios por...

La Suprema Corte de Justicia bonaerense creó una oficina de juicios por jurados

Se trata de la “Oficina Central de Juicios por Jurados” que se ocupará de todas las cuestiones prácticas relativas a la aplicación de este sistema para causas penales.

La nueva oficina centralizará el listado de jurados por cada departamento judicial y realizar todas las gestiones relacionadas.

Además, la Oficina deberá observar posibles incompatibilidades de los ciudadanos candidatos, recibir las observaciones que los ciudadanos pudieran efectuar sobre los nombres de los designados y resolver sobre la inclusión o exclusión de los mismos.

También se ocupará de analizar periódicamente las necesidades de jurados por Departamento Judicial y de solicitar al Ministerio de Justicia el sorteo adicional de ciudadanos en caso de ser necesario.

En mayo último, 11.384 ciudadanos fueron designados para integrar los jurados populares que comenzarán a funcionar en la provincia de Buenos Aires para juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.

No podrán ser jurados, y deberán consignarlo en la declaración jurada, aquellos ciudadanos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a director, en el Estado nacional, provincial o municipal, o en entes públicos, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Tampoco los funcionarios o empleados del Poder Judicial nacional o provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares