Fernando Moreira y Gómez Alcorta firmaron convenios de asistencia y acompañamiento en casos de violencia de género

El intendente de San Martín recibió a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y juntos visitaron el Espacio Mujeres, donde el Municipio brinda atención integral en casos de violencia de género.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para la firma de dos convenios de asistencia y acompañamiento en casos de violencia de género.

Durante el encuentro, que inició con una reunión en el despacho del intendente y continuó con una visita al Espacio Mujeres, Moreira sostuvo: “Es una alegría haber recibido a la ministra con su equipo para intercambiar experiencias y firmar dos convenios muy importantes. La política a favor de la mujer se está haciendo realidad con la creación de un ministerio que antes no existía y con muchísimo esfuerzo y convicción acerca del recorrido que debe seguir el Estado en relación a este tema”.

v

San

Y agregó: “Nosotros hace años que venimos trabajando en esta línea, por eso nos parece fundamental que en esta etapa podamos articular con la Nación y la Provincia de manera mucho más eficiente y sistemática sobre un mismo objetivo y sobre una misma realidad”.

Por su parte, Gómez Alcorta destacó: “Tenemos el honor de venir por primera vez a San Martín, estamos muy contentas y gratamente sorprendidas por el avance de las políticas municipales que demuestran una decisión férrea a lo largo de años, porque la construcción de políticas vinculadas a violencia, a cuidados, a niñez, al apoyo a la producción con perspectiva de género, no se hacen en el corto plazo”.

“Fue una reunión muy interesante, donde pudimos compartir y contarle sobre nuestras políticas de género. El Ministerio de Mujeres y Diversidad tiene un gran protagonismo, impulsando políticas transversales y eso nos da energía para seguir construyendo una ciudad más igualitaria”, cerró Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Municipio.

A partir de la firma de los convenios, en San Martín se implementará el Programa Nacional Acompañar, que establece la transferencia de valores equivalentes a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses y asistencia psicológica a las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por cuestiones de género.

Es una medida que apuesta a fortalecer la autonomía económica, brindar un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Por otro lado, se acordó un Convenio de Asistencia y Cooperación que incluye al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Razones de Género.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar, fortalecer y consolidar la red de hogares, refugios y dispositivos de protección locales con el financiamiento de proyectos, refacciones, equipamiento y ampliaciones.

Del encuentro también participaron integrantes del equipo del Ministerio de Mujeres: Lara González Carvajal, titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras; Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; y Romina Chiesa, directora de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género.

Además, participaron la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; y la directora de Políticas de Género, Verónica Ginés.

La acción se realizó en el Espacio Mujeres, donde el Municipio brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual.

Luego, las autoridades visitaron la Casa Kuña Guapa en Costa Esperanza, un espacio de atención y acompañamiento comunitario a las mujeres con consumo problemático, creado por las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.

Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia

Desde el 2012, el Municipio de San Martín cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias, Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y el Programa de Monitoreo a agresores.

En 2018 se inauguró el Espacio Mujeres, que atiende anualmente a 2.654 mujeres en formas muy diversas, sumando más de 10 mil vecinas que pasaron por este dispositivo.

Asimismo, San Martín cuenta con una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año; y una Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Por otro lado, el Municipio tiene disponible cinco consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos; una Consejería de Géneros y Diversidad para jóvenes; el proyecto Igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social para garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho a la identidad.

Además, en 2019, el Municipio de San Martín fue el primero de la Provincia de Buenos Aires en cumplir la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.

Al mismo tiempo, se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. Y se amplió de 90 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, y 30 días adicionales para el cuidado del hijo/a durante cualquier momento del primer año de vida, que también aplica para casos de adopción. En el año 2017, se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.