Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: en qué se diferencian

  • El mercado de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) mueve en el mundo más de 18,000 millones de dólares (datos de Statista).
  • La RV y la RA salen del sector del ocio; los campos de aplicación de estas tecnologías son cada vez más diversos.

En los últimos años estamos oyendo hablar con frecuencia de la realidad virtual y la realidad aumentada, y a veces parece que sean términos intercambiables. Sin embargo, pese a contar con algunas similitudes, se trata de tecnologías y planteamientos diferentes.

¿Qué es la realidad virtual?

Seguramente, cuando hablamos de mundos creados en un entorno digital, lo que nos venga a la mente sea la realidad virtual, que ya lleva un tiempo formando parte de nuestras vidas.

Lo que caracteriza a la realidad virtual es que es completamente inmersiva, es decir, que es una recreación total de un mundo digital que puede parecerse más o menos al real. Eso quiere decir que, desde el mundo real, a través de algún dispositivo como unas gafas o casco de RV, el usuario se “transporta” a una realidad completamente inventada.

Esta idea de utilizar dispositivos para que las personas puedan disfrutar de mundos inventados es muy antigua. Ya en la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron aparatos, como el Sensorama, que perseguían esta idea. El Sensorama del dramaturgo Morton Heilig, en concreto, proyectaba películas en un entorno tridimensional al tiempo que estimulaba otros sentidos con sonidos, movimientos o aromas. Incluso antes, en 1935, hubo referencias a la realidad virtual; el escritor Stanley G. Weinbaum publicó ese año el relato de ciencia ficción “Las gafas de Pigmalión”, que muchos consideran la primera referencia moderna a la RV.

Durante bastante tiempo, la RV ha estado relacionada con el mundo del ocio. Se ha desarrollado sobre todo en la industria del juego, especialmente en el entorno del casino virtual y en el de los videojuegos. Pero, últimamente, las aplicaciones de la RV empiezan a ir más allá del ocio o la simple diversión, y por eso mismo parece que, ahora sí, después de haberse hablado mucho del potencial de esta tecnología, la RV está en posición de materializar ese potencial.

La RV se aplica en entornos muy diferentes y tiene distintas utilidades. Se emplea, por ejemplo, en el entrenamiento de algunos deportistas de élite, y también en el desarrollo de proyectos, ya que la RV permite ver cuál sería el resultado antes de que se ejecute de manera física. Esas experiencias que antes se relacionaban solo con el gaming, ahora son útiles en disciplinas tan dispares como el arte o la salud y encontramos ejemplos que van desde galerías virtuales hasta aplicaciones para personas con Asperger.

Otra de las funciones de la RV de la que más se está hablando últimamente es la de los conciertos virtuales. Ante la imposibilidad de poder asistir a grandes festivales y otros eventos, esta opción se ha destapado como una buena alternativa. Valga de ejemplo el concierto que el rapero Travis Scott dio a través del videojuego Fortnite, que disfrutaron más de 12 millones de jugadores, y cuya actuación cuenta con más de 100 millones de reproducciones en YouTube.

¿Qué es la realidad aumentada?

La aparición de la realidad aumentada es más reciente que la RV, puesto que utiliza una tecnología más complicada. En este caso no solo se recrean objetos virtuales, sino que se integran en entornos reales.

El ejemplo más claro para entender qué es la realidad aumentada es el de Pokémon Go, un fenómeno que hace unos años fue una auténtica locura, también en la Argentina, y que tuvo a millones de personas “cazando” Pokémons por las calles de sus ciudades.

Igual que sucedió con la RV, la RA ha salido del sector del ocio y entretenimiento para triunfar en otras industrias. Está siendo especialmente exitosa en el mundo del comercio, puesto que esta tecnología permite ver cómo quedaría determinado objeto, por ejemplo, un mueble o una prenda de ropa, en el lugar físico donde se desearía tener. Puede decirse que permite probar un producto sin tener que manipularlo físicamente. A través del celular, podemos “meter” ese sofá que queremos comprar en el salón de casa y ver si las dimensiones se ajustan o qué color nos gusta más.

Realidad mixta

Tanto la RV como la RA utilizan determinados softwares que, instalados en un dispositivo, nos permiten bien sumergirnos en un entorno virtual o bien manipular objetos virtuales en un entorno real. Surge en este punto la realidad mixta, que combina ambas tecnologías.

Lo que pretende la RM es que, a través de un único dispositivo, normalmente un casco con una cámara, unos cascos y un procesador (interno o conectado a una computadora externa), se nos permita disfrutar tanto de la RV como de la RA. Así, podremos sumergirnos en un mundo digital, tener elementos virtuales en nuestro entorno real o manipular objetos reales dentro de un entorno virtual.

Las posibilidades aquí son muchas y las posibles aplicaciones de la RM aumentan por meses. Lejos queda el cuento de la ciencia ficción, la realidad mixta es ahora la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.