La Maternidad Santa Rosa, pionera e ícono del parto respetado celebra su 76° Aniversario

Fue inaugurada el 22 de octubre de 1944, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”. El área de neonatología de Maternidad Santa Rosa es una de las más reconocidas de la provincia.

La Maternidad Santa Rosa es una referencia para el Sistema de Salud de toda la provincia de Buenos Aires, con un concepto humanista, atiende, promueve y trabaja en post de restaurar la salud, asistiendo en el embarazo y puerperio de la madre, ante una experiencia positiva para la mujer, previo, durante y post parto.

Ubicada en la calle Martin J. Haedo 4150, de la localidad de Florida, depende de la Municipalidad de Vicente López y es pionera en el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.

La Maternidad Santa Rosa es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”, porque todos los profesionales están altamente capacitados y comprometidos con fomentar la lactancia durante los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad.

Al respecto, el jefe comunal Jorge Macri dijo: “Hoy cumple 76 años una de las instituciones de salud más prestigiosas. Agradezco profundamente a todo el equipo médico por cuidar a los vecinos con tanta dedicación y compromiso, sin duda son un orgullo para el municipio”.

Días atrás se renovó por completo el laboratorio que está dividido en 3 áreas, para crear un único y central, con guardia independiente, habitación para personal de guardia, espacio de office y oficina de la Jefa de Laboratorio. Se hicieron nuevos cielorrasos, tendidos eléctricos con instalación reglamentaria, nuevos solados, revestimientos vinílicos, y pintura completa. Reacondicionamiento de la instalación termomecánica central y ventilaciones reglamentarias. Se confeccionaron nuevas mesadas de trabajo y mobiliarios; y se compraron nuevas heladeras para muestras y reactivos.

Además, este año se amplió el área de los tres quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad. Todo este trabajo se fue ampliando para brindar mejores condiciones a las embarazadas y sus bebes. Además, cuenta con una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras y cinco salas de parto respetado.

La maternidad es pionera e ícono del parto respetado en Argentina, que replica la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), cuyo objetivo es visibilizar y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

El concepto de parto respetado para la maternidad municipal es un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido.

“La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, aseguró el intendente Jorge Macri.

En el contexto de la pandemia, se reorganizó el ingreso y la atención al público. Se instaló el concepto de TRIAGE donde se le toma la temperatura y se realizan unas breves preguntas a quienes ingresan a la maternidad. Se habilitaron sectores de guardia, salas de parto y habitaciones especiales para el aislamiento de los casos sospechosos. El personal que atiende a estos pacientes, cuenta con el entrenamiento y las medidas de protección adecuadas para no contagiarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.