La ministra de Gobierno bonaerense explicó los detalles del plan para ordenar la situación de los barrios cerrados y las tierras fiscales.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, explicó la iniciativa para regularizar barrios cerrados y las explotaciones en tierras fiscales.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia señaló que desde que comenzó su gestión pública está trabajando con algunos municipios que tienen alta concentración de barrios para lograr su regularización.
Agregó que “por vía satelital y chequeo con los municipios, tenemos relevado alrededor de 1100 barrios. Hemos modificado una reglamentación y 97 pueden ponerse en norma. Hay una gran cantidad ya regularizada”.
García precisó que “tenemos muchos lugares donde no se ha hecho cesión de tierras y no se ha hecho mitigación de daño ambiental” y destacó la necesidad de poder regularizar estas situaciones para que la Provincia y los municipios recauden lo que corresponde.
La ministra de Gobierno destacó que “a veces se hace incomprensible que sectores de la oposición conviertan en una alerta a una buena noticia, a una acción de gobierno positiva” y afirmó que “es lógico que cada uno pague lo que debe”.
Además, García sostuvo que durante “3 décadas” no hubo una política de ordenamiento del uso del suelo bonaerense y la Provincia “creció y se urbanizó desordenadamente, sin registro y dejando consecuencias medioambientales”
García agregó que “el vecino debe tener su título de propiedad” y explicó que la Ley de Hábitat “establece que ante una urbanización debe haber una cesión de tierras para un espacio verde y público y para equipamiento social”.
Por otra parte, la ministra de Gobierno también se refirió a la explotación de la tierra fiscal y describió que Buenos Aires es el territorio más grande y con la mayor cantidad de tierra fiscal en todo el país.
García destacó que por ello la Provincia debió “actualizar el mapa catastral de tierra pública y privada y revisar si tienen el permiso de explotación para luego solicitar que se pongan al día con la norma”.